¿Qué consecuencias tiene consumir azúcar si padeces artritis?

El azúcar es una sustancia cristalina y dulce que favorece el crecimiento de las bacterias en el intestino, las cuales producen inflamación y agravan la artritis.

consecuencias-de-consumir-azucar-si-tienes-artritis

Azúcar

  • El azúcar es una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor de dulce y color blanco en estado puro, soluble en agua que se obtiene de la caña de azúcar, remolacha y otros vegetales.
  • Favorece el crecimiento de las bacterias y fermentación en el intestino provocando inflamación intestinal la cuál causa pesadez y desequilibrios en la microbiota intestinal como resultado se agravan la inflamación y el dolor articular. Además de constituir un factor de riesgo para otras enfermedades crónico-degenerativas.
  • La fructosa está presente en los alimentos industrializados. Esta se transforma en purinas, las cuales son degradadas por el cuerpo y convertidas en ácido úrico; el exceso de uratos en la sangre forma cristales que se depositan en el riñón y en las articulaciones, generando enfermedades como la gota, que es una forma de artritis y cálculos renales.

Efectos provocados por el azúcar en el cuerpo

  • Evita la producción de anticuerpos al eliminar el cromo y el cobre e impide la absorción de calcio y magnesio, minerales que son esenciales para la formación del cartílago en las articulaciones, piel y mucosas.
  • Acelera la formación de células cancerígenas en cánceres como el de mama, ovarios, próstata, páncreas, pulmón, vesícula, estómago y recto.
  • Acidifica el tracto digestivo produciendo indigestión, malabsorción, enfermedades de Crohn y colitis ulcerativa.
  • Interviene en el origen de enfermedades autoinmunes como la artritis, asma y esclerosis múltiple.
  • Provoca alergias.
  • Altera la estructura de las proteínas y las vías para su absorción.
  • Daña el páncreas y compromete las vellosidades de la piel.
  • Disminuye el funcionamiento de las glándulas adrenales.
  • Acelera el proceso de oxidación celular; impide la regeneración del colágeno, elemento fundamental para la regeneración del cartílago.
  • Favorece el sobrepeso y la obesidad, condición que estimula la sobrecarga articular y la presión en las articulaciones, provocando un incremento de la inflamación, el dolor y la rigidez.

Si padeces de artritis, debes evitar el consumo de azúcar refinado, sustitutos de azúcar, dulces, fructosa, aspartame, edulcorantes y todos los productos industrializados que contengan estas sustancias, por ejemplo: refrescos, jugos embotellados, golosinas, dulces, miel de maíz, paletas, pasteles, cereales, gelatinas y chocolates, porque empeoran los síntomas de tu artritis, es mejor sustituirlos por otros como la stevia y miel de abeja.

 
  1. Thornley, S., Tayler, R. y Sikaris, K. (2012). Sugar restriction: the evidence for a drug-free intervention to reduce cardiovascular disease riskIntern Med J, 42 (Suppl. 5): 46-58.
  2. HM Hospitales (2019). El consumo excesivo de azúcar supone un grave riesgo para la salud. Recuperado desde: https://www.hmhospitales.com/prensa/notas-de-prensa/consumo-excesivo-azucar-supone-grave-riesgo-salud
  3. INSP. Investigaciones demuestran los efectos nocivos de las bebidas azucaradas. Recuperado desde: https://www.insp.mx/epppo/blog/3756-efectos-nocivos-bebidas-azucaradas.html

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido