Espondiloartritis: 8 recomendaciones

Recomendaciones para que los pacientes con espondiloartritis mejoren sus síntomas e incrementen su calidad de vida.

8-recomendaciones-para-la-espondiloartritis

Recomendaciones para pacientes con espondiloartritis

  1. Cumplir rigurosamente el tratamiento indicado. Cuando se logra controlar la espondiloartritis, mejoran los síntomas y la calidad de vida, por ello es importante acudir a las consultas periódicamente con el reumatólogo y realizarse los estudios de seguimiento que le indiquen.
  2. Manténgase informado sobre la espondiloartritis. Pregunte sus dudas al reumatólogo y si busca información por su cuenta en internet, revise páginas cuyo contenido esté elaborado por profesionales médicos y avalado por alguna institución.
  3. Cuidar la alimentación. Las recomendaciones en la alimentación para los pacientes con espondiloartritis son las mismas que para la población general: evitar la obesidad y hacer una dieta equilibrada; además conviene evitar el consumo de alcohol porque estas bebidas limitan el uso de aquellos medicamentos que pueden afectar al hígado.
  4. Hacer ejercicios. Los beneficios de realizar actividad física en personas con espondiloartritis son los siguientes: disminución de la actividad inflamatoria, dolor, rigidez articular y fatiga; mejora la capacidad de la caja torácica y la cantidad de aire que es posible introducir en los pulmones; incrementa la movilidad y flexibilidad vertebral; aumenta la sensación de bienestar y la calidad de vida.
  5. No fumar. El tabaco se asocia a que la enfermedad esté más activa, exista mayor daño estructural a nivel de la columna y peor estado de salud, respuesta y adherencia a los tratamientos.
  6. Mantener una higiene adecuada de la boca. Es conveniente acudir a revisiones con el estomatólogo y mantener una higiene dental adecuada, ya que se ha observado que las personas que tienen inflamaciones de las encías y dientes (periodontitis) tienen más probabilidad de padecer otras enfermedades inflamatorias.
  7. Fomentar las relaciones sociales. Mantener la mente ocupada, una actitud positiva y hacer planes mejorará su estado de ánimo; también puede resultarle útil pertenecer a alguna asociación de pacientes, en donde encontrará personas que conviven con su misma enfermedad y que le podrán dar apoyo.
  8. Evitar el estrés. Descansar correctamente y dormir las horas suficientes, puesto que el descanso nocturno resulta fundamental para encontrarse bien física y mentalmente.

Sí padeces de espondiloartritis no deje de cumplir estas recomendaciones. 

  1.  
  1. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases). http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Ankylosing_Spondylitis. Último acceso: 25 de agosto de 2016.
  2. Yu DT, et al. Clinical manifestations of ankylosingspondylitis in adults (Manifestaciones clínicas de la espondiloartritis anquilosante en adultos). http://www.uptodate.com/home. Último acceso: 25 de agosto de 2016.
  3. Yu DT. Assessment and treatment of ankylosingspondylitis in adults (Evaluación y tratamiento de la espondiloartritis anquilosante en adultos). http://www.uptodate.com/home. Último acceso: 25 de agosto de 2016.
  4. Ward MM, et al. American College of Rheumatology/SpondylitisAssociation of America/Spondyloarthritis Research and Treatment Network 2015 recommendationsfor the treatment of ankylosingspondylitis and nonradiographic axial spondyloarthritis Arthritis Care & Research 2016;68:151.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido