¿El alcohol mejora o empeora los síntomas de la artritis?

Si padeces de artritis, lo mejor es no consumir bebidas que contengan alcohol.

El consumo de alcohol y la artritis

  • El alcohol no es bueno para la artritis, ya que no combina con el tratamiento porque muchos de los medicamentos que los reumatólogos prescriben para la inflamación, el dolor y la rigidez frecuentemente producen reacciones secundarias como gastritis y úlceras, las cuales empeoran con el consumo del alcohol.
  • Los fármacos para el tratamiento de la artritis reumatoide como el metotrexato o la leflunomida, incluso el paracetamol, al mezclarse con el alcohol aumentan el riesgo de sufrir daños hepáticos.
  • La razón principal detrás del daño hepático es que el alcohol y los medicamentos se metabolizan en el hígado; así, el consumo de ambas sustancias al mismo tiempo aplica presión extra en el hígado y acelera su toxicidad.
  • El alcohol también ejerce efectos negativos interfiriendo en la calidad y en la duración del sueño. Se sabe que las enfermedades reumáticas están asociadas al insomnio y debido al uso del alcohol puede aumentar el dolor, exacerbarse la depresión y reducirse la actividad física.
  • Un consumo rutinario de alcohol reduce el abastecimiento de sangre a los tejidos de los huesos, llevando a la muerte celular o necrosis ósea.
  • Produce deshidratación, que provoca la reducción de la lubricación de las articulaciones y el aumento del dolor.
  • Disminuye el contenido nutritivo de los alimentos que se ingieren, llevando a la supresión del sistema inmunológico y a la agravación de la inflamación.

Es mejor no consumir alcohol. Las mejores maneras de relajarse y de descansar el cuerpo son una dieta saludable, el ejercicio, el control de peso y abstenerse del tabaco.

El alcohol es perjudicial. Si padeces de artritis reumatoide o gota, los síntomas pueden empeorarse a partir del consumo de alimentos o bebidas ricas en purinas, como es el caso de la cerveza; además se incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, derrames cerebrales y cánceres de mama, colon, esófago, boca o garganta.

  1. Alcohol y artritis. Recuperado desde: http://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/dieta-nutricion/alcohol/
  2. El consumo moderado de alcohol podría ser un factor de riesgo significativo para la progresión radiológica de la Artritis Reumatoide Temprana en mujeres. Recuperado desde: https://www.in-pacient.es/noticia/el-consumo-moderado-de-alcohol-podria-ser-un-factor-de-riesgo-significativo-para-la-progresion-radiologica-de-la-artritis-reumatoide-temprana-en-mujeres/
  3. Asiento de la artritis. Alcohol y artritis. Recuperado desde: https://www.arthritis.org/living-with-arthritis/arthritis-diet/foods-to-avoid-limit/alcohol-in-moderation.php
  4. Alcohol y artritis. Cómo la consumición afecta a sus juntas, y a 4 extremos para absorber con seguridad. Recuperado en 2019 desde:  https://creakyjoints.org/living-with-arthritis/alcohol-and-arthritis/
  5. Centro de rehabilitación. (2019). ¿Puede el abuso de alcohol causar dolor común? Recuperado desde: https://www.rehabcenter.net/alcohol/joint-pain/

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido