¿Cuáles son los síntomas de la artritis?

Los síntomas y signos más comunes de la artritis reumatoide son cuatro: hinchazón, dolor, rigidez articular de larga duración y dificultad para mover una articulación.

¿Qué es la artritis?

Es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune, se caracteriza por la afectación de múltiples articulaciones, fundamentalmente de pequeñas como las de las manos y los pies.
Puede ocasionar manifestaciones clínicas en otros órganos, como el corazón, pulmones, riñones, piel y ojos.

Síntomas de artritis reumatoide

  • La enfermedad comienza generalmente de forma lenta e insidiosa con manifestaciones generales que presentan otras enfermedades, como la fiebre o la astenia, unidas a la afectación de las articulaciones.
  • Inicialmente se produce una inflamación que resulta apreciable a simple vista y causa dolor en el individuo que la padece.
  • Se presenta aumento de volumen de una o varias articulaciones.
  • Rigidez articular tras el descanso nocturno que va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria.
  • Debilidad muscular y limitación de la movilidad.
  • Abultamientos duros llamados nódulos reumatoides en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos, de los pies y que también pueden localizarse en el interior del organismo.
  • En estadios avanzados de la enfermedad, el paciente puede tener deformidades, debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.
  • La artritis reumatoide puede evolucionar y afectar a órganos vitales como el riñón, corazón o pulmón, a menudo causa sequedad de la piel y las mucosas.
  • A largo plazo, la consecuencia de la enfermedad sin tratamiento adecuado es limitación e incapacidad para la realización, inicialmente, de las actividades laborales y posteriormente de la vida diaria del sujeto que la padece.

Si tienes alguno de los síntomas mencionados y especialmente si persisten durante más de dos semanas o más, es importante que consulte al reumatólogo. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo pueden prevenir y limitar el daño a las articulaciones afectadas por la artritis.

  1. National Arthritis Foundation. Artritis reumatoide. Recuperado el 15 de marzo de 2017 desde: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/artritis-reumatoide/
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Recuperado desde: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000431.htm 

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido