Conoce los beneficios de la chía para la artritis

La chía aporta numerosos beneficios a los pacientes con artritis, por su contenido en ácidos grasos Omega 3 mejora la inflamación, el dolor y la rigidez articular.

cuales-son-los-beneficios-de-la-chia

Chía

  • Chía es una palabra de origen maya que significa fuerza. Es una planta que proviene de América Central y sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales; aunque ya eran usadas por los mayas y los aztecas, cayeron en el olvido luego de la colonización europea, como pasó con otros alimentos; en la actualidad, ha resurgido su uso por sus múltiples propiedades.
  • La semilla de chía es la fuente vegetal con mayor cantidad de ácidos grasos Omega 3, que tienen una fuerte acción antinflamatoria de vital importancia en el control de las artritis, ya que alivia el dolor y disminuye la rigidez articular matutina. Además, son fáciles de digerir y sus nutrientes son rápidamente asimilados.

Beneficios de la chía

  1. Acción antioxidante. La chía posee una alta concentración de fenoles, antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.
  2. Protege los huesos. Con solo 30 gramos de chía se obtiene el 20% de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea; también aporta boro que es otro mineral necesario para el metabolismo del calcio.
  3. Protege el corazón. Los beneficios de las semillas de chía para la artritis se deben a su elevado contenido de Omega 3, ácido graso esencial con propiedades antinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras, las cuales ayudan a regular la presión arterial y el colesterol en la sangre. Su elevado contenido en fibra y la presencia de beta-sitosteroles resultan beneficiosos para la prevención de las enfermedades coronarias.
  4. Regula el tránsito intestinal. La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen su tamaño por diez en el tracto digestivo, presionando las paredes intestinales y de este modo se estimula el peristaltismo o movimiento de los intestinos, mejorando el estreñimiento. Los mucílagos crean, a su vez, una red viscosa que hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal, facilitando la expulsión de las heces.
  5. Ayuda al control de la diabetes. Es un buen complemento en la alimentación de las personas que viven con diabetes mellitus, por la gran cantidad de fibra que contienen; también regula los niveles de azúcar en la sangre al capturar parte de los azúcares y liberarlos lentamente, evitando que haya picos de glucosa e insulina en sangre.
  6. Contribuye a la pérdida de peso. La chía ayuda en la pérdida del peso corporal, el mucílago que contiene absorbe los líquidos y llena el estómago, produciendo sensación de saciedad y al regular los niveles de azúcar en sangre, evita el antojo por los dulces.

En resumen, la chía es un alimento inigualable por aportar numerosos beneficios a la salud de los pacientes con artritis, su contenido en ácidos grasos Omega 3 mejora la inflamación, el dolor y la rigidez articular matutina, además de aportar otros beneficios para la prevención de otras enfermedades, por lo que incluir la chía en la alimentación de los pacientes con enfermedades reumáticas resulta beneficioso.

  1. Elisberto, Mária&Wahanik, Adriana & Rodrigues Gomes-Ruffi, Cristiane&Clerici, Maria & Chang, Yoon & Steel, Caroline. (2015). Use of chia (Salvia hispanica L.) mucilage gel to reduce fat in pound cakes. LWT – Food Science and Technology. 63. 10.1016/j.lwt.2015.03.114.
  2. Ullah, Rahman & Nadeem, Muhammad &Khalique, Anjum& Imran, Muhammad &Mehmood, Shahid&Javid, Arshad & Hussain, Jibran. (2015). Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. Journal of Food Science and Technology. 53. 10.1007/s13197-015-1967-0.
  3. Ayerza, R. (h) 1995. Oil Contend and Fatty Acid Composition of CHÍA (Salvia hispánica L.) front Five Northwestern.  The American Oil Chemists` Society, 72:1079-1081.
  4. Ayerza, R. (h) And W. Coates. 2002. Dietary levels of CHÍA:  influence on hen weight, egg production, and egg sensory quality.  British Poultry Science, Basingtoke, Hants, U. K (In Press).
  5. Ayerza, R. (h) and W. Coates. 2001. The omega-3 enriched eggs:  the influence of dietary linazalenic fatty acid source combination on egg production and composition.  Canadian Journal of Animal Science, 81:355-362.
  6. Ayerza, R. (h) and W. Coates. 2000. Dietary levels of CHÍA:  influence on yolk chlolesterol, lipid content and fatty acid composition, for two strains of hens.  Pultry Science, 78:724-739.

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido