Artritis reumatoide: 5 mitos

Existen varios mitos comunes sobre la artritis reumatoide que en este artículo le ayudaremos a disipar.

Blog-Artritis-reumatoide-5-mitos

Artritis reumatoide

Es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica, cuyo blanco principal es la membrana sinovial. Genera inflamación articular, dolor y rigidez, además puede producir síntomas sistémicos y un grado importante de discapacidad. Aunque se calcula que la artritis reumatoide afecta a unos 5 millones de personas en todo el mundo, sigue existiendo una serie de mitos en torno a esta enfermedad, que le ayudaremos a disipar.

Mitos de la artritis reumatoide

1. La artritis reumatoide y la artrosis son iguales. 

La artrosis produce desgaste del cartílago articular, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune.

2. Solo las personas mayores tienen artritis reumatoide. 

A diferencia de la artrosis, que es la enfermedad más frecuente de las articulaciones en las personas mayores, cualquier persona desde la niñez hasta la edad adulta puede padecer artritis reumatoide.

3. Si se padece artritis reumatoide, es probable que se desarrolle una discapacidad o minusvalía.

Evidentemente, la enfermedad afecta a las personas de forma diferente, al ser una enfermedad progresiva puede provocar discapacidad, pero con un Tratamiento Médico Integral la mayoría de las personas evolucionan muy bien y siguen viviendo de forma independiente.

4. Algunos tratamientos pueden ser tóxicos. 

La mayoría de los medicamentos que son utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide tienen efectos secundarios, sin embargo, si son usados adecuadamente y monitoreados por el médico pueden prevenirse estos efectos. También existen otros medicamentos como los fitomedicamentos que, por ser extractos estandarizados de plantas medicinales, son considerados medicamentos nobles que mejoran los síntomas de la enfermedad sin dañar su salud.

5. El paciente con artritis reumatoide necesita descansar la mayor parte del día. 

Al contrario, las articulaciones afectadas por la enfermedad necesitan estar en movimiento y deben realizarse ejercicios de estiramientos.

En resumen, la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que afecta a cualquier persona desde la niñez hasta la edad adulta. Puede provocar discapacidad, por lo que un Tratamiento Médico Integral permite controlar la enfermedad y sus síntomas.

1. B. Prodinger, M.,Ndosi, U.,Nordenskiöld, T.,Stamm, G.,Persson, I.,Andreasson, etal.Rehabilitation provided to patients with rheumatoid arthritis: A comparison of three different Rheumatology clinics in Austria, Sweden and the UK from the perspectives of patients and health professionals.JRehabil Med., 47 (2015), pp.174-182.

Recuperado de: http://dx.doi.org/10.2340/16501977-1914.

2. S.Y. Shin. Disability intervention model for older adults with arthritis: An integration of theory of symptom management and disablement process model. Asian Nurs Res., 8 (2014), pp. 241-246.
3. Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Diagnóstico y tratamiento de artritis reumatoide del adulto. Evidencias y recomendaciones. Catálogo maestro de guías de práctica clínica. México: Secretaría de Salud; 2010. IMSS-195-08. ISBN: 978-607-7790-77-8.

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido