¿Sabes cuáles son los beneficios de la termoterapia?

La termoterapia es la aplicación de calor o frío en las articulaciones la cual actúa como analgésicos y antiinflamatorios para mejorar los síntomas de la artrosis.

Sabes cuáles son los beneficios de la termoterapia

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta principalmente las articulaciones que soportan peso, como las rodillas y caderas. Debido al proceso degenerativo de la articulación afectada, generalmente aparece dolor, restricción del movimiento y, a veces, puede existir inflamación.

Termoterapia

La termoterapia consiste en la aplicación de calor o frío sobre el organismo, por medio de cuerpos materiales a temperatura elevada. Sus fines son principalmente terapéuticos y su objetivo es que el calor se propague desde el cuerpo térmico hacia el organismo, favoreciendo el alivio del dolor provocado por la artrosis y el bienestar general.

El calor puede actuar mejorando la circulación y relajando los músculos, mientras que el frío puede entumecer la zona con dolor, reducir la inflamación, contraer los vasos sanguíneos y bloquear los impulsos nerviosos hacia la articulación.

Beneficios para la salud

El hombre es considerado un ser homeotermo porque mantiene una temperatura constante; la termoterapia ofrece múltiples beneficios para la salud y para mejorar los síntomas que produce la artrosis porque actúa sobre diversos órganos y funciones del organismo.

  • Actúa como antiinflamatorio y relajante muscular en enfermedades osteomusculares como la artritis, artrosis, procesos inflamatorios crónicos, subagudos, bursitis, dermatitis, erupciones, entre otros padecimientos.
  • Este tratamiento es útil como analgésico para reducir los dolores articulares síntoma frecuente en la artrosis, dolores menstruales, desgarros, contracturas musculares, espasmos, dolores gástricos, tendinosis y la fibromialgia.
  • Posee efecto cauterizante, debido a que el calor aplicado sobre una zona limitada y con una temperatura superior a la tolerancia cutánea produce la cauterización de los tejidos afectados.
  • El calor de la terapia provoca aumento de la diuresis y acelera el vaciado vesical. 
  • La termoterapia actúa de manera gradual sobre el organismo, ejerciendo diversas reacciones beneficiosas para el control de la artrosis.
  • En general, la aplicación de frío resulta más útil en el período agudo y la de calor en la fase crónica de la enfermedad.

Existen diferentes técnicas para la aplicación de la termoterapia, según la enfermedad a tratar y los síntomas del paciente, por lo general la termoterapia  lo que busca es la disminución del dolor, la mejoría del movimiento, la rehabilitación muscularaliviar la presión sanguínea o simplemente crear un efecto relajante, lo cual es beneficioso en el tratamiento de la artrosis, artritis, fibromialgia y otras enfermedades reumáticas.

  1. https://www.terapia-fisica.com/termoterapia/
  2. https://blog.quirumed.com/fisioterapia-y-rehabilitacion/termoterapia-la-gran-olvidada-por-la-fisioterapia/
  3. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/termoterapia_1.pdf

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido