Fibromialgia, ¿Qué es?

La Fibromialgia se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, acompañado de otros síntomas como fatiga, insomnio o trastornos de la memoria.

Blog-Fibromialgia-qué-es

Fibromialgia

El 0.7% de la población mexicana padece de fibromialgia, con un predominio en las mujeres. Puede presentarse como única alteración, siendo considerada como una fibromialgia primaria o estar asociada a otras enfermedades y considerarse fibromialgia concomitante o secundaria.

  • La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones.
  • La fibromialgia no produce inflamación, por lo tanto, no es una forma de artritis. Es un reumatismo que afecta los tejidos blandos, por lo que es considerada un reumatismo no articular.
  • Es una enfermedad crónica de larga evolución. Cursa por brotes desencadenados por sobreesfuerzos, traumatismos, infecciones, cambios climáticos, estados de ansiedad o depresión.
  • Causa dolores musculares generalizados y difusos, acompañados de otros síntomas como fatiga, cansancio fácil, dificultad para dormir, despertarse cansado, dolor de cabeza, sensación de hinchazón y calambres en todo el cuerpo, dificultad para levantarse por las mañanas, contracturas musculares y temblores, sudoraciones, palpitaciones, problemas digestivos, diarreas, estreñimiento, urgencia dolorosa para orinar, dificultad de la memoria o para pensar con claridad y de la concentración, ansiedad, depresión y alteración del estado de ánimo.
  • No produce secuelas físicas, no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades, no influye en la supervivencia del paciente, pero sí tiene un impacto importante en la calidad de vida.

En resumen, la fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que ocasiona dolor generalizado de larga duración y que se acompaña de otros síntomas. Debe tenerse en cuenta que, si bien no existe una cura definitiva, el Tratamiento Médico Integral le ayudará a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. 

  1. Dauw, D. J. Fibromyalgia: A clinical review. JAMA. 2014; 311:1547.
  2. Goldman, L., et al. (Eds.) Fibromyalgia, Chronic Fatigue and Myofascial PainIn: Goldman-Cecil Medicine. 25aed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier; 2016.Recuperado el 21 de junio de 2017 de: https://www.clinicalkey.com.
  3. Ferri, F. F. Fibromyalgia. En: Ferri’s Clinical Advisor. 2018. Philadelphia, Pa.: Elsevier; 2017.Recuperado el 21 de junio de 2017 de: https://www.clinicalkey.com.
  4.  Ask Mayo Expert. Fibromyalgia. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2016.
  5. Goldenberg, D. L. Clinical Manifestations and Diagnosis of Fibromyalgia in Adults.Recuperado el 21 de junio de 2017 de: https://www.uptodate.com/contents/search..
  6. Goldenberg, D. L. Differential Diagnosis of FibromyalgiaRecuperado el 21 de junio de 2017 de: https://www.uptodate.com/contents/search.
    Martha Maria Morales Leslie
    5 de January de 2021

    Muy interesante el tema, muchas personas pueden padecer estos síntomas, sin tener un diagnóstico confirmado

Coméntanos

    Martha Maria Morales Leslie
    5 de January de 2021

    Muy interesante el tema, muchas personas pueden padecer estos síntomas, sin tener un diagnóstico confirmado

Coméntanos

Ingresa tu correo o WhatsApp y sé el primero en obtener nuestro contenido

Sucursales Ciudad de México, México

Martes a sábado de 08:00 a 16:00 horas

Lunes a viernes de 07:00 a 17:30 horas

Sábados de 07:00 a 13:30 horas

¡Mándanos un WhatsApp!

Aviso de privacidad