¿Sabes qué es epicondilitis?

La epicondilitis, también llamada codo de tenista, es una afección dolorosa en los tendones y músculos que están en la zona dorsal del antebrazo y codo.

Epicondilitis

·         La epicondilitis es considerada un reumatismo de partes blandas.

·         Es la inflamación de los tendones epicondíleos, los cuales unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo; esta musculatura es la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

·         La epicondilitis es la afección más común del codo, produce dolor localizado en la zona de inflamación que puede irradiarse hacia la parte externa del brazo o antebrazo.

·         La epicondilitis o codo de tenista es un trastorno que afecta a las personas que realizan movimientos de hiperextensión del codo de forma frecuente y continuada.

·         En la mayor parte de las ocasiones se trata de una enfermedad provocada por microtraumatismos de tracción repetidos en el punto de inserción de los músculos extensores de la mano y muñeca. Estos músculos se insertan en una protuberancia situada en el extremo distal externo del húmero denominada epicóndilo.

·         Es común en las personas que practican deportes como el tenis y el squash, al efectuar golpes de revés o que realizan actividades como manejo de destornilladores, taladros, martillos neumáticos, incluso por el uso reiterado del ratón del ordenador o por llevar pesos.

·         Su etiología es traumática o por estrés (microtraumatismos repetitivos).

·         Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir codo de tenista incluyen:

Edad. Si bien el codo de tenista afecta a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos entre los 30 y 50 años.

Ocupación. Las personas cuyo trabajo implica movimientos repetitivos de la muñeca y del brazo tienen mayores probabilidades de padecer codo de tenista.

Ciertos deportes. Practicar deportes de raqueta aumenta el riesgo de tener codo de tenista, en especial si la técnica de golpe es deficiente.

Síntomas y signos

  • Dolor en la cara externa del codo que aumenta con el movimiento de extensión del codo y la flexión dorsal de la mano. Se puede incrementar el dolor al dar la mano en señal de saludo, al usar el ratón informático, al agarrar un maletín, sujetar la plancha, y al palpar y presionar en la parte externa del codo el dolor se incrementa considerablemente.
  • Inflamación en los músculos y tendones alrededor del codo.
  • Limitación para realizar actividades o deportes.
  • Debilidad de los músculos del antebrazo incluyendo los de la mano e impotencia muscular, por ejemplo, a la hora de levantar una botella o jarra, estrechar la mano, alzar una taza de café o realizar cualquier gestión de limpieza.

 

A pesar de llamarse codo de tenista o epicondilitis no son los atletas los únicos que pueden desarrollar esta enfermedad, otras personas con diferentes ocupaciones pueden padecerla, debido a trabajos que se caracterizan por movimientos repetitivos. Si tiene alguna molestia en el codo, visite al reumatólogo.

  1. Kaminsky, S.B. y Baker, C.L. Jr. (2003). Lateral epicondylitis of the elbow. Tech Hand Up Extrem Surg. 179-89. PMID 16518219.
  2. Bestard, P.G. (1986). Afecciones del codo. En: Tratado de cirugía ortopédica y traumatológica. Editorial Pueblo y Educación. Pp. 48-51.
  3. Pecho, VA. (Octubre, 2003). Síndromes dolorosos del codo, antebrazo y mano. En: Cirugía ortopédica y traumatológica II. Recuperado desde: http://sisbid.usmsn.edu.pe.
  4.  Mazzucchelli, RE, Quirós, JD y Zarco, PM. (2001). Urgencias del aparato locomotor (II): dolor en partes blandas. Medicine, 8(35):1832-39.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido