¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia o dolor lumbar es una causa de discapacidad, además de ser extremadamente común en la población.

Dolor-de-espalda-lumbalgia-que-es

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada.

  • La lumbalgia es una causa importante de discapacidad a nivel mundial y en México es un motivo frecuente de consulta.
  • La lumbalgia aguda se presenta del 5 al 25 % de la población general, el 90 % de las personas remite en un 90 % y sólo el 10 % restante se vuelve crónica.
  • El dolor lumbar es un síntoma extremadamente común que personas de todas las edades pueden experimentar como resultado de varias causas.
  • Rara vez se puede identificar una causa específica de lumbalgia o dolor lumbar, por lo tanto, la mayoría de las lumbalgias se denominan no específicas.
  • El dolor se localiza, por lo general, entre los márgenes inferiores de las costillas y los pliegues de los glúteos. Comúnmente se acompaña de dolor en una o ambas piernas y en algunas personas se asocia con síntomas neurológicos en las extremidades inferiores.
  • El impacto financiero del dolor lumbar es intersectorial porque aumenta los costos tanto en la atención médica como en los sistemas de apoyo social.

La lumbalgia o dolor lumbar se manifiesta de diferentes formas y puede llegar a producir discapacidad, si experimenta alguna molestia o dolor de espalda baja te recomendamos acudir al reumatólogo, para que te realice un diagnóstico a tiempo y te indique el tratamiento correcto.

  1. Noriega, E. M. et al. (2005). La polémica sobre lumbalgias y su relación con el trabajo: Estudio retrospectivo en trabajadores con invalidez. Cad. Saúde Pública, Río de Janeiro, 21 (3):887–897.
  2. Elders L., Burdorf A. (2004). Prevalence, Incidence and recurrence of low back pain in Scaffolders during a 3 year follow up study. Spine 29 (6), pp. E10–E 106.
  3. Meng, C. Low backpair. Expert guide to reumatology. ACP series. Expert guides.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido