¿Qué es la bursitis?

Bursitis es el término con que se designa a la inflamación de las bursas, las cuales pueden ser agudas o crónicas y responden a diferentes causas.

Bursitis

  • La bursitis es la inflamación o hinchazón de las bursas, que son sacos de paredes serosas y con escaso contenido de líquido sinovial, y que se localizan en lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, tendones y huesos.
  • Existen bursas por todo el cuerpo humano. De hecho, se calcula que existen más de 150 y pueden ser superficiales y profundas, aunque la bursitis es más frecuente en los hombros, rodillas, caderas, pelvis, codos, muñecas, dedos de los pies y talones, es decir, en aquellas zonas donde el movimiento articular es más repetitivo.
  • Es una enfermedad que cursa con dolor sensible a la presión de la zona afectada por la inflamación, puede acompañarse de enrojecimiento y aumento de la temperatura local, por ende, limita los movimientos de la articulación.
  • Los síntomas de la bursitis incluyen dolor e hinchazón.
  • El reumatólogo puede diagnosticarla con un examen físico, además de otros exámenes como rayos X y resonancias magnéticas. También puede tomar muestras de fluidos (líquidos) del área inflamada para descartar una infección.
  • En la mayoría de los pacientes, el dolor de la bursitis desaparece en unas semanas con un Tratamiento Médico Integral adecuado, pero son frecuentes las exacerbaciones llamadas bursitis recurrentes.

Tipos de bursitis

La bursitis puede ser de dos tipos:

  • Aguda. Se desarrolla en horas o días, cursa con dolor y, si la afectación es en una bursa superficial, la articulación afectada adquiere un color rojizo y al tacto tiene una temperatura superior al resto del cuerpo.
  • Crónica. Puede ser el resultado de haber sufrido con antelación un episodio agudo de bursitis o como consecuencia de episodios repetitivos y persistentes de bursitis aguda. Otra de sus causas es que el paciente haya tenido alguna lesión previa en las articulaciones.
  1. Todd, D. J. Bursitis: An Overview of Clinical Manifestations, Diagnosis and Management. Recuperado el 27 de junio de 2017 desde: https://www.uptodate.com/contents/search
  2. Tendonitis and bursitis. American College of Rheumatology Recuperado el 27 de junio de 2017 desde: https://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/Tendinitis_and_Bursitis/
  3. Hip Bursitis. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Recuperado el 27 de junio de 2017 desde: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00409

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido