¿Qué beneficios aporta el laurel?

El laurel es una planta de origen mediterráneo, que se utiliza para reducir el dolor y la inflamación causados por la artritis, gracias a las propiedades de sus hojas.

taza-de-te-infusion--laurel-bueno-para-la-salud

El laurel

El laurel representa gloria y sabiduría en la mitología grecorromana, se usaba como un símbolo del dios Apolo. Una corona de laurel simbolizaba la victoria y la predilección por los dioses, por lo que era entregada a los ganadores de concursos literarios y de atletismo, como los Juegos Olímpicos. Las hojas de laurel son usadas en la cocina desde tiempos remotos, además de ser ricas en vitaminas y minerales. Entre sus componentes se destacan las vitaminas A, C, B6, ácido fólico, fibra y minerales como el cobre, hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc que le confieren propiedades medicinales valiosas en especial para la artritis.

Beneficios del laurel

  1. Disminuye la inflamación y el dolor, además de favorecer la relajación muscular propiedades que son útiles en los pacientes con artritis y artrosis.
  2. Efecto antioxidante, ya que sus hojas frescas son una fuente rica en vitaminas C y A, ambas vitaminas son consideradas antioxidantes poderosos que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo.
  3. Fortalece el sistema inmunológico por su contenido en eugenol.
  4. Acción estimulante, en casos de fatiga y cansancio permite reactivar el tono muscular.
  5. Reduce el estrés y la ansiedad.
  6. Propiedades antisépticas, antiespasmódicas y digestivas. La hoja de laurel en forma de infusión limpia y desintoxica el sistema digestivo y promueve la eliminación de los gases intestinales. 
  7. Posee un efecto expectorante, incluso ayuda a regular la menstruación y reducir la arteriosclerosis.
  8. Acción diurética, que favorece la eliminación de toxinas del organismo, contribuyendo a la desintoxicación del cuerpo.

  9. Elimina la retención de líquidos, toxinas y ácido úrico, lo cual es ideal para las personas con problemas de artritis, gota, enfermedades.

  10. Es sumamente adecuado para aquellas personas que sufren de acidez al comer, ayudando a prevenirla.

  11. Su efecto dermatológico está dado por regenerar la piel, haciéndolo útil para tratar problemas de acné, quemaduras, úlceras y hongos.

Las hojas de laurel tienen un valor nutricional impresionante, además contar con diferentes usos tanto internos como externos. Su consumo regular proporciona protección antioxidante, anticancerígena, antibacteriana, estimula la inmunidad y fertilidad, ayuda a mejorar la inflamación y el dolor que provocan enfermedades reumáticas como la artritis.

  1. López, J. K. (2014). Ask the Food Lab: What’s the Point of Bay Leaves?  Recuperado desde: https://www.seriouseats.com/2014/03/ask-the-food-lab-whats the-point-of-bay-leaves.html
  2. Lixandru, M. (2020). Properties and Benefits of Bay Leaves. Recuperado desde: https://www.natureword.com/tag/bay-leaves-nutrition-table/

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido