¿Qué alimentos disminuyen la ansiedad causada por la fibromialgia?

Tener una alimentación baja en vitaminas y minerales puede aumentar la ansiedad que provoca la fibromialgia.

Alimentos que alivian los síntomas de la ansiedad

Alcanzar valores adecuados de vitaminas y minerales diarios en la alimentación ayuda al funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Una deficiencia en alguna de esas vitaminas o minerales limita el correcto funcionamiento, en especial, si se padece de fibromialgia porque puede agravar el estado de ansiedad.

Existen alimentos pocos saludables que nos hacen sentir bien mientras los comemos, pero mal poco tiempo después. Por el contrario, existen otros alimentos que liberan neurotransmisores como serotonina y dopamina, que son los encargados de disminuir la ansiedad.

Incluya en su alimentación los siguientes alimentos:

  1. Proteínas en el desayuno.Si come proteínas en el desayuno, puede sentirse satisfecho durante más tiempo y la glucosa se mantendrá en niveles normales, de modo que tendrá más energía para comenzar.
  2. Hidratos de carbono complejos.Estos aumentan el nivel de serotonina en el cerebro, y pueden generar un efecto tranquilizante. Los puedes consumir en granos integrales, como la avena, quinua o cereales integrales.
  3. Alimentos ricos en antioxidantes. Existe una estrecha relación entre un bajo consumo de antioxidantes y los síntomas de los trastornos de ansiedad. Los antioxidantes presentes en los alimentoshacen que nuestro cuerpo funcione de una manera más eficiente.
  • Frutas: Manzanas, ciruelas, cerezas, arándanos y frambuesas.
  • Verduras: Col rizada, espinaca, remolacha y brócoli.
  • Especias: Cúrcuma y jengibre.
  1. Alimentos ricos en magnesio como las verduras de hojas verdes dentro de los que se encuentran la espinaca y la acelga, legumbres, nueces y semillas. Puedes completar tu alimentación con otros alimentos ricos en zinc como el huevo.
  2. Ácidos grasos omega-3: Consumir cantidades adecuadas de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 reduce los estados de ansiedad y controla la depresión.
  • Pescados: Atún, trucha, basa, salmón, merluza y sardina.
  • Aceites vegetales de calidad como el aceite de oliva extra virgen, semillas y frutos secos.
  1. Probióticos: Existe una asociación entre el consumo de alimentos probióticos y la mejoría de la ansiedad provocada por la fibromialgia. Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas ayudan a mejorar la salud de quienes los consumen.
  2. Disminuir la ingesta de alcohol y de los estimulantes. El alcohol puede producir inmediatamente un efecto tranquilizante, pero, a medida que el organismo lo procesa, puede ponerse irritable. El alcohol también puede interferir en el sueño.
  3. Beber mucha agua.Incluso una deshidratación leve puede afectar el estado de ánimo.

La alimentación saludable es básica para la salud física y mental en general, de ahí la importancia de comer frutas, vegetales frescos y pescados ricos en ácidos grasos omega-3, como el atún y el salmón.

 

  1. Anxiety and Depression Association of America. Tips to manage anxiety and stress. Recuperado el 20 de abril de 2017 desde: https://www.adaa.org/tips-manage-anxiety-and-stress.
  2. Conner, T, S. et al. (2017). Let them eat fruit! The effect of fruit and vegetable consumption on psychological well-being in young adults: A randomized controlled trial. PLoS One.12:e0171206.
  3. Null, G. et al. (2017). Nutrition and lifestyle intervention on mood and neurological disorders. Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 22:68.

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