¿Los ejercicios acuáticos son buenos para las personas con artrosis?

Los ejercicios acuáticos proporcionan soporte a las articulaciones, fortalecen los músculos y facilitan la realización de los movimientos en la artrosis.

ejercicios-acuaticos-rehabilitacion-terapia-para-artrosis

Artrosis y ejercicios acuáticos

El ejercicio acuático es una forma suave de ejercitar los músculos y las articulaciones en la artrosis. El agua brinda soporte a las articulaciones, disminuye la tensión y permite su libre movilidad, además de proveer resistencia media para ayudar a fortalecer los músculos.

  • Hacer ejercicio en el agua caliente aumenta la temperatura corporal provocando que los vasos sanguíneos se dilaten con lo cual se incrementa la circulación de la sangre a través del cuerpo, de esta manera se puede tanto aliviar el dolor que provoca la artrosis como mejorar la flexibilidad de las articulaciones.
  • Si realizas ejercicios para mejorar la movilidad, el movimiento de la articulación deber ser lento realizándolo en toda la extensión del rango de movimiento de la articulación.
  • Si los ejercicios son para incrementar la fortaleza, el movimiento rápido en el agua brinda mayor resistencia. Si presentas dolor en las articulaciones y estas se encuentran inflamadas, ten la precaución al inicio de no moverte rápidamente ya que puede ocasionarte molestias.

Los ejercicios acuáticos se pueden realizar en albercas, jacuzzi, tinas y una bañera.

  • Los jacuzzis brindan la calidez, el masaje y la flotación necesarios para que te relajes, ejercites las articulaciones y los músculos en la conveniencia de su hogar. La mayoría de los jacuzzis o bañeras le permitirán hacer ejercicios de amplitud de movimiento en las articulaciones afectadas por la artrosis.
  • Las albercas ofrecen más espacio y la temperatura del agua es menor que en los jacuzzis y bañeras, permitiéndote hacer ejercicios más vigorosos, incluyendo los aeróbicos y los de fortalecimiento.

Al entrar al jacuzzi o alberca relajate y disfruta de la tranquilidad del agua. Cuando tus músculos y articulaciones se sientan más cómodos y relajados, lentamente empieza tu rutina de ejercicios indicados por tu médico.

Permite que los músculos se relajen lo suficiente después de practicarlos y antes de salir del agua, debido a que el agua facilita la ejecución de los mismos, deberas tener cuidado de no excederte en tu rutina. Empieza despacio y es recomendable hacer la mitad de los ejercicios que creas poder realizar.

La calmante calidez y flotabilidad del agua provee de un ambiente seguro e ideal para aliviar el dolor y la rigidez causados por la artrosis, al igual que mejora el rango de movimiento de las articulaciones afectadas.

Los siguientes ejercicios puedes hacerlos sentado en el jacuzzi o parado en la alberca:

  • Sumerge la parte del cuerpo que estas ejercitando.
  • Mueve la parte del cuerpo lenta y suavemente para incrementar la amplitud de movimiento y con más rapidez para incrementar la fortaleza y resistencia.
  • Mueve la articulación a lo largo del rango completo de movimiento si te es posible.
  • No fuerces el movimiento, estírate suavemente.
  • Haz de tres a ocho repeticiones, según las toleres.
  • Comienza despacio no te excedas, empieza y termina con ejercicios sencillos

En los pacientes con artrosis los ejercicios acuáticos son muy beneficios porque se les proporciona soporte a las articulaciones, se fortalecen los músculos, se facilita la realización de los movimientos y además permiten consumir un gasto calórico más elevado de lo habitual, lo que contribuye a quemar grasas poco beneficas para el organismo mejora la respiración torácica, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación sanguínea.

  1. Effects of an exercise and relaxation aquatic program in patients with spondyloarthritis: A randomized trial. Medicina Clínica. Volume 145, Issue 96 November 2015, Pages 380-384.
  2. Ejercicios acuáticos. Arthritis Foundation. Consultado el día 19 de Junio de 2007 de: http://www.arthritis.org/espanol/ejercicios-acuaticos.php
  3. Godoy, C.A. (2002) Los ejercicios en el agua y el mejoramiento de la calidad de vida de los enfermos reumáticos. EFDeportes.com, Revista Digital, Año 8, Vol 44. http://www.efdeportes.com/efd44/agua.htm

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido