fbpx

Espondiloartritis: No solo afectan las articulaciones

La espondiloartritis afecta tanto a las articulaciones como a la piel, mucosas, riñones, ojos, intestino, pulmones y corazón.

espondiloartritis-ojos-irritados-dolor-no-solo-en-articulaciones

Manifestaciones extraarticulares de las espondiloartritis

 
  • Piel y mucosas: Inflamación de la piel como ocurre en la artritis psoriásica con la presencia de una o varias placas enrojecidas y descamadas, que están localizadas en la parte posterior de los codos, anterior de las rodillas, cuero cabelludo y parte posterior de las orejas.
 
  • Sistema genitourinario: La uretritis inespecífica leve y transitoria precede a la artritis de una a tres semanas, produciendo síntomas de ardor al orinar y con frecuencia se añade prostatitis.
 
  • Manifestaciones oculares: La inflamación del ojo se produce en un 30-40% de las personas con espondiloartritis anquilosante; los síntomas son el dolor, enrojecimiento y disminución de la visión. Suele afectar un solo ojo, aunque en sucesivos episodios puede ir cambiando de localización.
 
  • Sistema cardiovascular: En un pequeño porcentaje de los pacientes con espondiloartritis se pueden presentar, en fases tardías, cambios en las válvulas con mayor frecuencia de la válvula aórtica o también en la conducción eléctrica del corazón, denominados bloqueos cardíacos.
 
  • Sistema gastrointestinal: Algunos pacientes con espondiloartritis pueden desarrollar en el curso de la enfermedad episodios de diarrea importantes que pueden significar el desarrollo de una enfermedad inflamatoria intestinal; dentro de estas enfermedades intestinales se incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
 
  • Sistema respiratorio: La afección de la columna dorsal y de la caja torácica pueden disminuir la expansión de los pulmones.
 
  • Afección renal: Los riñones pueden presentar alteraciones de sus funciones en relación con la propia enfermedad o por algunos tratamientos que son necesarios para controlarla, como los antinflamatorios no esteroideos que son utilizados en las espondiloartritis.
 
  • Sistema nervioso: Los síntomas neurológicos suelen relacionarse con compresiones de la médula o de los nervios periféricos. La aparición de hormigueo, pérdida de fuerza o dificultad progresiva para caminar son señales de afectación neurológica que requiere de una atención preferente.
 
  • Osteoporosis: Los pacientes pueden presentar fracturas vertebrales que se deben a osteoporosis o pérdida de la masa ósea. En ocasiones no provocan dolor, por lo que no son diagnosticadas de manera precoz.
 

Además de las afectaciones articulares que la enfermedad produce, los pacientes con espondiloartritis pueden presentar diferentes manifestaciones en otros órganos como la piel, mucosas, riñones, ojos, intestino, pulmones y corazón, por lo que es importante una valoración oportuna del estado de la enfermedad para actuar en consecuencia.

  1. Dr. F. Javier Ballina. Las espondiloartritis. Guía de la enfermedad para el paciente. Sociedad Española de Reumatología.
  2. Concepts and Epidemiology of Spondylarthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2006; 20:401-17.
  3. Update on Spondyloarthropathies. Ann Intern Med. 2002; 136:896-907.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido