Fibromialgia: ¿Cómo se diagnostica?

La fibromialgia produce dolores generalizados y acompañados de otros síntomas por más de tres meses; su diagnóstico es difícil y lo debe realizar un médico reumatólogo.

fibromialgia-diagnostico

Fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético difuso, crónico, de origen no articular, que se pone en evidencia con la palpación de puntos dolorosos en áreas anatómicas específicas. Habitualmente se acompaña de sueño no reparador, cansancio, rigidez matutina y alteraciones cognitivas. Es difícil de diagnosticar, en ocasiones se necesita consultar a varios profesionales de la salud para obtener el diagnóstico; una causa de esto es que no existe una prueba específica para realizar la confirmación del diagnóstico y sus principales síntomas son comunes a otras enfermedades.

Diagnóstico de la fibromialgia

  • El reumatólogo deberá descartar otras causas relacionadas con los síntomas referidos por los pacientes con fibromialgia.
  • Constatará los antecedentes de dolor musculoesquelético generalizado con duración de más de 3 meses.
  • Realizará un examen físico exhaustivo, solicitará estudios de gabinete como radiografías o análisis de sangre para descartar otras afecciones y, finalmente, considerará los criterios de clasificación para diagnosticar la fibromialgia.
  • Estudios de sangre: Si bien no existe un análisis de laboratorio para confirmar el diagnóstico de fibromialgia, el médico indicará estudios de sangre como la biometría hemática, velocidad de sedimentación globular (VSG), anticuerpos antipéptidos citrulinados cíclicos (ACCP), factor reumatoide (FR) y análisis de la función tiroidea.

En resumen, la realidad es que muchos pacientes antes de ser diagnosticados con fibromialgia consultan varios médicos, ya que sus signos y síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades; por este motivo, es necesario descartar otras causas antes de diagnosticar la enfermedad.

  1. Clauw DJ, et al. Fibromyalgia and related conditions (Fibromialgia y trastornos relacionados). Mayo Clinic Proceedings (Procedimientos de Mayo Clinic). 2015; 90:680.
  2. Goldenberg DL. Clinical manifestations and diagnosis of fibromialgia in adults (Manifestaciones clínicas y diagnóstico de fibromialgia en adultos). http://www.uptodate.com/home. Último acceso: 19 de octubre de 2016.
  3. Fibromyalgia (Fibromialgia). Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases). http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Fibromyalgia/default.asp. Último acceso: 19 de octubre de 2016.

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido