Espondiloartritis: ¿Qué es?

Las espondiloartritis son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan con mayor frecuencia la columna vertebral, lumbar y las articulaciones sacroilíacas.

espondiloartritis-que-es

Espondiloartritis

El término espondiloartritis procede de la palabra griega Spondylos = vértebra, arthron = articulación e itis = inflamación.

  • Las espondiloartritis son enfermedades crónicas, de larga evolución y de naturaleza inflamatoria; producen dolor y limitación de los movimientos.
  • Son un conjunto de enfermedades reumáticas que afectan al esqueleto, fundamentalmente de la columna vertebral lumbar y las articulaciones sacroilíacas, que es la unión del hueso sacro con las crestas ilíacas.
  • Pueden afectar a otras articulaciones más alejadas de la columna, a las que llamamos articulaciones periféricas. Incluso, en algunos pacientes se produce afectación de otros órganos y sistemas como la piel, sistema digestivo, urinario, ojos o sistema cardiovascular, convirtiéndolas en enfermedades sistémicas.
  • Las manifestaciones clínicas de las espondiloartritis suelen evolucionar de forma lenta. El paciente presentará periodos libres de síntomas y periodos con exacerbaciones.

Clasificación

Espondiloartritis anquilosante: Es la más frecuente. Se caracteriza por inflamación de la columna vertebral, especialmente de la columna lumbar, aunque puede afectar grandes y pequeñas articulaciones como las de los dedos de las manos y los pies, provocando dolor y rigidez articular. 

Artritis psoriásica: Es la inflamación articular que se presenta en algunas personas con enfermedad de la piel y las uñas llamada psoriasis. Entre las articulaciones afectadas se incluyen las caderas, rodillas y las más cercanas a las puntas de los dedos

Artritis reactiva: Provoca inflamación de las articulaciones y de las zonas de inserción de los tendones; se encuentra a menudo relacionada con una infección. El dolor y la inflamación articular se pueden presentar en respuesta a una infección, generalmente del tracto genitourinario o gastrointestinal. También es frecuente la inflamación de los tendones, erupciones de la piel y enrojecimiento ocular.

Enfermedad inflamatoria intestinal: Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, suele afectar articulaciones periféricas como las de los pies, tobillos, rodillas y caderas. Esta afectación articular es posterior a los síntomas gastrointestinales y es más frecuente en los varones, sobre todo en los que padecen del colon. columna 

Espondiloartritis indiferenciada: Son un grupo de enfermedades que presentan características clínicas, analíticas y radiológicas similares a las de la espondiloartritis, pero que no cumplen todos los criterios necesarios para clasificarla en alguna de las enfermedades anteriores.

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas de causa inflamatoria y de evolución crónica que afectan al esqueleto, fundamentalmente de la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas. Hacen que las articulaciones tiendan a soldarse entre sí, provocando dolor y limitación de los movimientos.

1. Classification of spondyloarthropathies. En: Hochberg MC, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weissman MH, editores. Rheumatology. Edinburgh: Mosby (Elsevier);2003. p. 1149-51.

2. Concepts and epidemiology of spondylarthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2006;20:401-17.

3. Update on spondyloarthropathies. Ann Intern Med. 2002; 136:896-907. 

4. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs reduce radiographic progression in patients with ankylosing spondylitis:a randomized clinical trial. Arthritis Rheum. 2005;52: 1756-65.

5. Prediction o f a major clinical response (BASDAI 50) to tumor necrosis factor alpha blockers in ankylosing spondylitis. Ann Rheum Dis. 2004;63:665-70.

    Rocío Anaya
    4 de February de 2021

    Muy interesante, ya que en ocasiones podemos presentar dolor en columna por largo tiempo y lo asociamos al clima, a algún movimiento, a la edad o a cualquier otra situación, sin pensar, que al ser tan persistente podría tratarse de algo más, incluso, de una de estas enfermedades. Partiendo de esto, siempre será bueno acudir a revisión médica.

    Coméntanos

      Rocío Anaya
      4 de February de 2021

      Muy interesante, ya que en ocasiones podemos presentar dolor en columna por largo tiempo y lo asociamos al clima, a algún movimiento, a la edad o a cualquier otra situación, sin pensar, que al ser tan persistente podría tratarse de algo más, incluso, de una de estas enfermedades. Partiendo de esto, siempre será bueno acudir a revisión médica.

      Coméntanos

      Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido