¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

La fibromialgia causa dolor crónico generalizado, cansancio extremo, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y trastornos cognitivos, entre otros síntomas.

persona-dolor-consulta-con-fibromialgia-sintomas-revision

¿Qué es la fibromialgia?

Es un reumatismo no articular, crónico y complejo que causa dolor generalizado y cansancio extremo, el cual muchas veces es difícil de sobrellevar porque provoca incomprensión, ya que pocos logran entender a la persona que la sufre.

Síntomas más conocidos de la fibromialgia

  1. Dolor generalizado: Es el síntoma más destacado de la fibromialgia es un dolor musculoesquelético generalizado que se extiende a ambos lados del cuerpo así como arriba y abajo de la cintura por lo general se presenta en varios lugares del cuerpo, aunque podría iniciar en una región determinada como en el cuello y los hombros sin embargo al cabo de cierto tiempo pueden aparecer en otras áreas.
    • Muchas veces se describe como un dolor leve, molesto, constante, ardiente, pulsante o como rigidez y sensibilidad que dura más de tres meses.
    • A menudo varía según la hora del día, el nivel de actividad, el clima, los patrones de sueño y el estrés.
    • La mayoría de los pacientes con fibromialgia externan que siempre sienten algo de dolor y que les duele todo el cuerpo. Para algunas personas, el dolor puede ser bastante severo.
  1. Trastornos del sueño: La mayoría de las personas que padecen de fibromialgia experimentan problemas con el sueño, aunque puedan conciliarlo sin grandes dificultades.
    • El sueño es muy ligero y las personas se despiertan con frecuencia durante la noche.
    • A menudo, se levantan sintiéndose cansadas incluso después de haber dormido durante toda la noche.
    • Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor y muchos pacientes sufren del síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  1. Fatiga: Alrededor del 90 % de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo o el agotamiento típico que conllevan la gripe o la falta de sueño.
    • A veces la fatiga es más problemática que el dolor.
    • Puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia hasta el agotamiento.
    • El nivel de fatiga experimentado puede variar de un día para otro.
  1. Rigidez: Los pacientes pueden presentar entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.
  2. Ansiedad y/o depresión: Suelen estar vinculados con la enfermedad. Los especialistas no pueden determinar en qué momento se producen si antes, en el trascurso de la misma o como consecuencia de la enfermedad.
  3. Dificultades cognitivas: Un síntoma comúnmente llamado fibroniebla que es cuando se dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración al realizar tareas mentales sencillas.
  4. Cambios de estado de ánimo: Son comunes en esta enfermedad, muchos pacientes se sienten tristes o decaídos, mientras que otros pueden sentirse ansiosos. Sin embargo, cualquier persona que padezca de una enfermedad crónica, no únicamente fibromialgia, puede sentirse deprimida en ocasiones al luchar contra el dolor y la fatiga que siente.

Si padeces de fibromialgia o sospechas de tenerla, no te deprimas ni te automediques, mejor acude con el reumatólogo para que te ayude a afrontar tu enfermedad con una actitud positiva.

  1. Clauw, D. J. Fibromyalgia: A clinical review. JAMA. 2014; 311:1547.
  2. Goldman, L., et al. (2016). Fibromyalgia, chronic fatigue and myofascial pain. En Goldman-Cecil Medicine. 25a. ed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier. Recuperado el 21 de junio de 2017 desde: https://www.clinicalkey.com.
  3. Ferri, F. F. Fibromyalgia. En Ferri’s Clinical Advisor. (2017). Philadelphia, Pa.: Elsevier. Recuperado el 21 de junio de 2017 desde: https://www.clinicalkey.com
  4. Ask Mayo Expert. (2016). Fibromyalgia. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research.
  5. Goldenberg, D. L. Clinical manifestations and diagnosis of fibromyalgia in adults. Recuperado el 21 de junio de 2017 desde: https://www.uptodate.com/contents/search

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido