¿Conoces los beneficios del ultrasonido terapéutico?

El tratamiento con ultrasonido terapéutico es útil para la inflamación y el dolor de las articulaciones que produce la artritis.

Ultrasonido terapéutico

  • El ultrasonido genera ondas sonoras de alta frecuencia producidas por un cabezal vibratorio con efectos térmicos, químicos y mecánicos.
  • Al producirse el calentamiento del tejido se produce un incremento local del flujo sanguíneo, reduce los espasmos musculares, incrementa la circulación local y la actividad enzimática, actúa sobre los nervios periféricos por lo que reduce el dolor, síntoma frecuente en la artritis.
  • El ultrasonido es un tipo de tratamiento eficaz para la artritis, ya que no causa dolor; el número de sesiones del tratamiento varían de acuerdo con el tipo y grado de la lesión, por lo que debe ser evaluado siempre por el fisioterapeuta antes de iniciar el procedimiento, sin embargo, no se recomienda usar el ultrasonido diariamente por más de 20 días.
  • Su objetivo es aumentar el flujo sanguíneo local y favorecer la cascada de inflamación para reducir la hinchazón, promoviendo de esta forma a la cicatrización, remodelación del tejido y disminución del edema.

El ultrasonido terapéutico puede usarse de dos formas:

  1. Continuo: Sus ondas son emitidas sin interrupciones produciendo efectos térmicos que disminuyen la hinchazón, por lo que es eficaz en el tratamiento de la artritis.
  2. Pulsátil: Sus ondas son emitidas con pequeñas interrupciones, lo que no produce efectos térmicos, pero es capaz de disminuir los signos inflamatorios además se indica en el tratamiento de las lesiones agudas.

Otras indicaciones del ultrasonido

  • Trastornos del tejido óseo, articulaciones y músculos: Contusiones, distensiones, luxaciones, fracturas, artrosis, lumbalgias, hipertonías musculares reflejas, bursitis, capsulitis y tendinitis.
  • Trastornos de los nervios periféricos: Neuropatías por atrapamientos como el síndrome del túnel del carpo y dolor fantasma.
  • Trastornos de la circulación: Enfermedad de Raynaud, distrofia de Sudeck y edema.
  • Anomalías de la piel: Tejido cicatrizal quirúrgico o traumático.
  • Contractura de Dupuytren.
  • Heridas abiertas: Úlcera por presión.

El tratamiento con ultrasonido terapéutico forma parte del Tratamiento Médico Integral y presenta múltiples beneficios para mejorar los síntomas de la artritis, pero es el médico reumatólogo y el rehabilitador quienes deberán indicarlo.

  1. Ultrasonido. Recuperado desde: https://www.terapia-fisica.com/ultrasonido/
  2. Descubre qué es un ultrasonido terapéutico. Recuperado desde: https://www.grupomedicastore.mx/blog/descubre-que-es-un-ultrasonido-terapeutico-n34.
  3. Sánchez, A. et al. (2009). Efecto del ultrasonido terapéutico pulsátil de baja intensidad sobre la regeneración del cartílago articular en pacientes con gonartrosis de segundo y tercer grado. Recuperado desde: https://www.reumatologiaclinica.org/es-efecto-del-ultrasonido-terapeutico-pulsatil-articulo-S1699258X09000503.
  4. Felson, D. (2004). An update on the pathogenesis and epidemiology of osteoarthritis. RadiolClin N Am, 42, pp. 1-9. Recuperado desde: http://dx.doi.org/10.1016/S0033-8389(03)00161-1Medline.
  5. Hochberg MC, Altman RD, Brandt KD, Clark BM, Dieppe PA, Griffin MR..Guidelines for the medical management of osteoarthritis. Part I. Osteoarthritis of the hip. American College of Rheumatology..Arthritis Rheum, 38, pp. 1535-1540Medline.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido