¿Conoces los beneficios de la manzanilla para fibromialgia?

Los principios activos de la manzanilla son los responsables de conferir numerosas propiedades beneficiosas a los pacientes que padecen de fibromialgia.

manzanilla-fibromialgia-beneficios-de-taza-de-manzanilla

Manzanilla o matricaria chamomilla

La manzanilla denominada científicamente como matricaria recutita, es una planta originaria de Europa occidental y del norte de Asia que se caracteriza por contar con un porte herbáceo y una floración de uso medicinal. Esta especie se ha usado desde la antigüedad en numerosas regiones debido a sus propiedades medicinales y beneficios para la salud.

Beneficios de la manzanilla

La fibromialgia limita las actividades de la vida diaria debido a los síntomas que se presentan como fatiga, cansancio fácil, dificultad para dormir y levantarse por las mañanas, dolor de cabeza, sensación de hinchazón, calambres, ansiedad, depresión y alteración del estado de ánimo muchos de estos síntomas son aliviados al consumir té de manzanilla con regularidad. Ahora te explicamos el porqué.

  1. Calma y reduce la ansiedad: La infusión de manzanilla ayuda a calmar los ánimos en situaciones en las que estamos alterados por los síntomas que provoca la fibromialgia, además de ayudar a conciliar el sueño.
  2. Reduce el estrés: Presenta efectos sedantes en el sistema nervioso y calma ante las situaciones que se presentan en la vida diaria.
  3. Refuerza el sistema inmunológico: Contribuye al buen funcionamiento del tránsito intestinal. Su buena acción en los órganos del aparato digestivo es muy relevante para el buen funcionamiento del cuerpo.
  4. Efecto antiinflamatorio, analgésico y antioxidante: Los productos químicos en la manzanilla pueden reducir la producción del cuerpo de sustancias que inician y e incrementan la inflamación.
  5. Ayuda a tratar heridas e impurezas de la piel: Además de ayudar a la inmunidad general del cuerpo, la infusión de manzanilla ayuda a proteger las células de daños externos. Se evita así que la piel se pueda infectar o dañar con procesos inflamatorios. La manzanilla está formada por compuestos fenólicos y taninos, que ayudan a retardar el envejecimiento celular y que promueven la producción de colágeno, el cual es importante para la cicatrización de la piel.
  6. Alivia los dolores menstruales: Sus buenos efectos calmantes a nivel digestivo, unidos a su efecto antiinflamatorio y analgésico hacen que esta planta también ayude a controlar los dolores producidos por la aparición de la regla.
  7. Efecto antiespasmódico: Reduce la tensión muscular y combate los dolores provocados por el ejercicio intenso o las malas posturas.

La infusión o té de manzanilla ayuda para mejorar los síntomas de la fibromialgia gracias a sus propiedades calmantes, además de mitigar el dolor disminuye la inflamación de los tejidos afectados por la acumulación de líquidos retenidos.

  1. Polatoglu, K., Demirci, F., Demirci, B., Gören, N. y Baser, K. H. (2010). Antibacterial activity and the variation of Tanacetum parthenium (L.) Schultz Bip. Essential oils from Turkey. J Oleo Sci. 59(4):177-84.
  2. Morón Rodríguez, F. (2012). Las plantas medicinales, la medicina y los sistemas de salud. Rev Cubana Plant Med. 17(3). Recuperado el 19 de marzo de 2016 desde: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962012000300001
  3. Villar López L., Mesa Ramos, M. y Pimentel, O. G. (2001). Manual de Fitoterapia [Internet]. Lima: Organización Panamericana de Salud. Recuperado el 1 de abril de 2016 desde: http://www.bvsde.paho.org/texcom/manualesMEC/fitoterapia/fitoterapia.html

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido