¿Conoces las propiedades del árnica?

El árnica es una planta muy usada en la medicina popular, es considerada un gran remedio para disminuir el dolor provocado por la artrosis y otras enfermedades.

Árnica montana

El árnica es una planta medicinal de la especie Árnica montana L., rica en flavonoides y compuestos fenólicos que le proporcionan propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas, antioxidantes y anticoagulantes. Por ello, esta planta es utilizada para el tratamiento de múltiples problemas de salud, como las enfermedades reumáticas, en especial la artrosis y la artritis.

Propiedades del árnica

  • Efecto antiinflamatorio y analgésico, sus principios activos muestran una eficacia similar a los antiinflamatorios AINE como el ibuprofeno.
  • Disminuye el dolor y alivia la rigidez matinal, síntomas frecuentes en las personas que padecen de artrosis y artritis.
  • Mejora la movilidad
  • Útil en el tratamiento de golpes, contusiones, hematomas, moretones, dolores producidos por luxaciones, bursitis y torceduras
  • Contribuye a reducir el dolor y la inflamación, en tratamientos coadyuvantes de distensiones musculares, mialgias y esguinces
  • Los preparados con flores de árnica inhiben el proceso inflamatorio, con una menor producción de citocinas, en inflamaciones que afectan sobre todo las rodillas y las manos, así como las tendinitis y otros dolores musculoesqueléticos

Todas estas propiedades del árnica  hacen que los fitomedicamentos de uso tópico a base de extracto de flores frescas de esta planta sean excelentes para tratar la artrosis, sin los efectos secundarios que producen los AINEs.

El árnica tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio potente, reduce los hematomas, alivia la gravedad y la duración de los síntomas de la artrosis y la artritis.

  1. Simsek G, Sari E, Kilic R, Bayar Muluk N. Topical application of arnica and mucopolysaccharide polysulfate attenuates periorbital edema and ecchymosis in open rhinoplasty: A randomized controlled clinical study. Plast Reconstr Surg. 2016;137:530e-535e. 
  2. van Exsel DC, Pool SM, van Uchelen JH, Edens MA, van der Lei B, Melenhorst WB. Arnica ointment 10% does not improve upper blepharoplasty outcome: A randomized, placebo-controlled trial. Plast Reconstr Surg. 2016;138:66-73. 
  3. Kahana A, Kotlus B, Black E. Re: » Assessing the effectiveness of Arnica montana and Rhododendron tomentosum (Ledum palustre) in the reduction of ecchymosis and edema after oculofacial surgery: Preliminary results». Ophthal Plast Reconstr Surg. 2017;33:74

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido