¿Conoces el tratamiento de fisioterapia para el dolor de espalda?

El tratamiento de fisioterapia para el dolor de espalda, sobre todo la espalda baja, depende de la causa que produce el dolor y su objetivo principal es disminuirlo.

terapia-tratamiento-dolor-fisioterapeutico

Fisioterapia

La fisioterapia es un tratamiento no farmacológico que puede definirse como un método curativo a través de medios naturales (agua, luz, electricidad) o mecánicos, como el masaje o gimnasia. Las técnicas utilizadas en fisioterapia son múltiples y variadas, y se clasifican según las herramientas y medios empleados.

Tratamientos fisioterapéuticos 

Estos tratamientos se emplean para eliminar los dolores de espalda, causados por la mala postura o problemas reumáticos:

  1. Electroterapia: Se aplican microondas e infrarrojo y su objetivo principal es calmar y reducir el dolor de espalda. Las microondas trabajan a nivel articular y los infrarrojos a nivel muscular.
  2. Tracciones lumbares: Se utiliza para liberar las raíces nerviosas y aumentar la circulación articular.
  3. Ejercicios de flexibilización de columna:
  4. Isométricos abdominales y paravertebrales: Acostado boca arriba respira profundamente por la nariz. Exhala lentamente por la boca, de forma que presiones la zona lumbar contra la cama o suelo. Mantén por 5 segundos la contracción y al respirar relaja tu postura.
  5. Abdominales: Coloca las manos en la nuca, pon una mano encima de la otra y levanta la columna cervical como una tabla.
  6. Lomo de gato: Apóyate sobre las manos y rodillas con la columna en posición recta, respira encorvando la espalda y tirando de la columna hacia arriba. Vuelve a la posición de partida y realiza el ejercicio a la inversa.
  7. Posición mahometana: Ponte de rodillas, con los brazos extendidos delante de la cabeza, respira por la nariz y al exhalar alarga los dedos de la mano hacia delante. Ten cuidado de no dejar caer el peso de tu cuerpo en los brazos.

     4. Masoterapia: Relaja el músculo lumbar y los glúteos.

     5. Higiene postural: Sirve para corregir la postura viciosa y usar correctamente el cuerpo en todo momento. Cuando la posición del cuerpo                 es correcta, los órganos internos tienen suficiente espacio para funcionar correctamente y la circulación sanguínea es mucho mejor.

Lo más importante para tratar el dolor de espalda es prevenirlo adquiriendo una buena postura, así como realizar ejercicio.

En Artricenter nos especializamos en el control de los dolores causados por las enfermedades reumáticas, solicita una consulta médica sin costo con nosotros y trátate ya.

  1. Colectivo de autores. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. Editorial Deportes. Cuba.
  2. González, P., y Rueda J., (2005). Investigación Interdisciplinaria. Urdimbres y Tramas. Bogotá, Colombia, Editorial Magisterio.
  3. Horsford Hernández, F. y Dr Sentmanat Belisón, A. (2006). Generalidades de la Cultura Física Terapéutica y la Rehabilitación. La Habana, Cuba.
  4. Tamayo, M. (2006). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.



También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido