¿Conoces el tratamiento con fisioterapia para la epicondilitis?

La fisioterapia es de gran importancia para la epicondilitis o codo de tenista, que se puede tratar con hielo, acupuntura, ultrasonido, electroterapia o TENS y ejercicios.

fisioterapia-epicondilitis

Tratamientos con fisioterapia más utilizados

  • Crioterapia. El masaje con hielo sobre la inserción del músculo es muy efectivo. Cabe aclarar que se debe evitar frotar sobre el epicóndilo; este método se utiliza en aquellos pacientes en los que el dolor lleva de inicio poco tiempo, porque en casos crónicos la utilización del hielo se sustituye por ultrasonidos u otras técnicas.
  • Ultrasonido. En general es mejor utilizar el ultrasonido pulsado durante 5 a 10 minutos. Emplear un cabezal pequeño permite una aplicación mejor sobre la superficie curva de la zona, lo cual es de gran eficacia para lograr mejoría del dolor y de la movilidad.
  •  Electroterapia o TENS. Es muy eficaz para disminuir el dolor provocado por la epicondilitis, lo mejor es comenzar por la modalidad convencional de 100 Hertz, a intensidad de sensación. Se puede aplicar un electrodo sobre el punto de dolor, a los lados en sentido longitudinal o en el borde radial del antebrazo. Resulta especialmente útil en la fase crónica
  • Ejercicios. En la epicondilitis aguda, los ejercicios se inician en la fase de flexibilización, cuando los signos de inflamación desaparecen, hacia la segunda semana. La intensidad y duración de los mismos aumenta progresivamente, dentro de un margen indoloro, aunque una progresión demasiado rápida puede provocar dolor e inflamación.
  • Acupuntura: Tiene capacidad analgésica duradera, por lo que se puede utilizar en la fase aguda y crónica de la epicondilitis para disminuir el dolor.

 

En la epicondilitis es muy fácil que ocurra una recaída o recidiva; de modo que, si comienza a sentir dolor en la región del codo, solicite una consulta con el reumatólogo porque es importante adoptar una serie de medidas para disminuir la sobrecarga repetitiva y evitar la enfermedad.

  1. Prentice, W. E. y Davis, M. Rehabilitation of Knee. En: Prentice WE, Voight MI. (eds). Techniques in Musculoskeletal Rehabilitation. McGraw-Hill. New York, 2001.
  2. (2003). Analgesia por medios físicos. McGraw-Hill Interamericana. Aravaca (Madrid.
  3. Mellor, (2003). Treatment of tennis elbow: the evidence. Recuperado desde: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1126729/
  4. Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la Epicondilitis. Recuperado desde: https://www.monografias.com/trabajos23/epicondilitis/epicondilitis.shtml

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido