¿Conoces el origen de la Fibromialgia?

La fibromialgia puede comenzar después de recibir traumatismos físicos, cirugías, infecciones o por estrés psicológico.

Artricenter-Fibromialgia-como-controlar-el-dolor

Fibromialgia

La fibromialgia es un reumatismo no articular que se caracteriza por dolor generalizado de más de tres meses de evolución. En su origen intervienen diversos factores que actúan en conjunto, aunque en ocasiones los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.

Factores desencadenantes más comunes de la fibromialgia

  1. Trauma físico o emocional: En algunos pacientes, los síntomas de la fibromialgia comienzan poco después de que una persona haya sufrido un acontecimiento mental o físico y traumático, como un accidente automovilístico.
  2. Abusos físicos, psíquicos o sexuales (violencia de género): Mayor exposición a acontecimientos vitales estresantes derivados del rol de género.
  3. Estrés: Cansancio acumulado, exceso de trabajo y la ausencia de descanso, responsabilidades inevitables, falta de apoyo social, duelos patológicos y estrés laboral o en casa.
  4. Psicosocial: Problemas en la vida laboral y familiar, maternidad que genera sentimientos de culpa y frustración, perfeccionismo en las tareas del hogar, tendencia a negar deseos propios, falta de asertividad, dependencia emocional o económica.
  5. Factor genético: En los estudios de ADN realizados a familiares de personas con fibromialgia y otros síndromes de dolor crónico se han descubierto algunos genes que podrían ayudar a explicar por qué estos trastornos se heredan en las familias.
  6. Infecciones: Algunas enfermedades infecciosas como: La  Hepatitis C , adenovirus, parvovirus, virus del HVI, pueden detonar o agravar la fibromialgia.
  7. Sobrecarga muscular: Sobrecarga de trabajo físico (doble jornada en el empleo y el hogar), tareas del hogar que propicien movimientos repetitivos, menor tiempo de descanso diario y cuidado de personas dependientes como los hijos, nietos o ancianos.

La fibromialgia es una enfermedad que puede afectar nuestra vida diaria ya que causa dolor, rigidez, depresión, ansiedad, cansancio, fatiga, entre otros.  Al proporcionar la información necesaria sobre tus síntomas, le darás una mejor idea del origen de tu enfermedad al reumatólogo, para que pueda hacer el diagnóstico adecuado y brindarte las recomendaciones correctas para controlar tu enfermedad.

En Artricenter contamos con especialistas en Fibromialgia los cuales te podrán dar un diagnóstico certero y el tratamiento ideal para ti.

  1. McMahon, S. B, et al. (2013). Fibromyalgia syndrome and myofascial pain syndrome. In: Wall & Melzack’s Textbook of Pain. 6a. ed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier. Recuperado el 22 de junio de 2017 desde: https://www.clinicalkey.com
  2. Goldenberg, D. L. Pathogenesis of fibromialgia. Recuperado el 22 de junio de 2017 desde: https://www.uptodate.com/contents/search. 
  3. Ferri, F. F. Fibromyalgia. En Ferri’s Clinical Advisor. (2018). Philadelphia, Pa.: Elsevier. Recuperado desde: https://www.clinicalkey.com 
  4. Clauw, D. J. Fibromyalgia: A clinical review. JAMA. 2014;311: 1547.
  5. Ciampi de Andrade, D. et al. Epigenetics insights into chronic pain: DNA hypomethylation in fibromyalgia – A controlled pilot-study in Pain. 2017;158: 1473.

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido