¿Cómo se clasifica la lumbalgia?

Existen varios tipos de lumbalgias, las agudas, recidivantes, crónicas, psicosomáticas y lumbociáticas, todas se presentan con dolor de espalda.

Tipos de lumbalgia

  1. Lumbalgia aguda, lumbago, sin irradiación o lumbalgia simple: Se define como un dolor en la espalda baja de inicio súbito referido a la zona lumbar.
  • El dolor puede ser de características mecánicas, es decir, mejora con el reposo y empeora con el movimiento, o no modificarse con el esfuerzo (no mecánico), apuntando a una causa fuera de la columna.
  • Es frecuente por la falta de buenos hábitos posturales en la vida diaria y en el trabajo.
  • Comienza, casi siempre, de manera brusca al realizar un esfuerzopara levantar un peso o al hacer un movimiento en falso.
  • Es aguda si el dolor se mantiene menos de 15 días y se considera subaguda si permanece la dolencia de 15 hasta 30 días.
  1. Lumbalgia crónica o lumbalgia aguda recidivante: Es un dolor en la espalda baja que puede ser continuo, intermitente o acentuadoen ciertas posiciones (sentado, de pie, acostado, en flexión anterior, etc.) que dura más de 30 días.
  • A veces se manifiesta como un dolor difuso y vago localizado en la región lumbosacra.
  • El dolor empeora ya sea por la noche, produciendo incluso fatiga o por la mañana al levantarse, la persona que lo padece puede andar y moverse con cierta libertad y son, en realidad, las posturas estáticas prolongadas las que se hacen intolerables.
  • En muchas ocasiones, la causa de este tipo de lumbalgias es un desequilibrio de fuerzas en la columna en general, que puede ser provocado, a su vez, por el sobrepeso y la mala postura. Son dolores lumbares bajos, difusos y a menudo unilaterales, que se irradian hacia las nalgas e incrementan con el esfuerzo y disminuyen con el reposo.

3.    Lumbalgia psicosomática o emocional: Es aquella que ocurre sin causa aparente y no sigue ningún tipo de patrón lógico.

  • La persona que la padece no sabe explicar claramente el lugar del dolor ni las situaciones en las que aparece o desaparece.
  • La ansiedad, rabia y tristeza son las emociones que, con mayor frecuencia, provocan lumbalgias de origen emocional, aunque la mayoría de las lumbalgias tienen factores emocionales asociados.

4.    Lumbociática: Puede producirse por una hernia discal o por una simple protrusión discal.

  • Este problema se suele situar entre las vértebras L4 – L5 y L5 – S1.
  • Es importante conocer cuáles son los factores de riesgo, con el fin de poder evitarlos, algunos ejemplos son el sedentarismo, sobrepeso, falta de tonicidad abdominal, tabaquismo, personas que levantan peso, conductores, estreñimiento, depresión, ansiedad, emociones negativas contenidas, menstruaciones dolorosas, carencias de vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega 3 y 6, mal gesto deportivo al correr o déficit de técnica.

 

Existen diferentes tipos de lumbalgia, todas se presentan con dolor en la espalda baja que puede mejorar o empeorar con los esfuerzos y el ejercicio; recuerde no automedicarse.

 

  1. Kendrick, D. et al. (Febrero de 2001). Radiography of the lumbar spine in primary Care patients with low back pain: Ramdomised Controled Trial. Br Med J 322; 17: 400 – 405.

  2. Vidal, L. Lumbalgia. Bases y principios en reumatología. 2a. edición, tomo II. 9.

  3. Takeyachi, Y. et al. (2003). Correlation of Low Back Pain with functional status, General Health Perception, Social Participation, Subjective Happpiness, and Patient Satisfaction. Spine 28; 13: 1461–1467.

  4. Boleaga, B. (2007). Conceptos básicos de la enfermedad lumbar degenerativa. Anales de radiología. 1:51-61

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido