Artrosis: Síntomas y signos

Descubra cuáles son los síntomas y signos de la artrosis que pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para dificultar las tareas diarias.

Blog-Artrosis-sintomas-y-signos

Artrosis

El 10.5% de la población adulta en México padece artrosis. Es considerada una enfermedad degenerativa que progresa con el transcurso del tiempo y que, provoca diferentes síntomas y signos, dentro de los que destacan el dolor, rigidez matinal, crepitación articular, incapacidad funcional e inestabilidad articular; estos pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para dificultar las tareas diarias. Puede dañar cualquier articulación, aunque afecta comúnmente las manos, rodillas, caderas y columna vertebral. Conocer los síntomas y signos de la artrosis facilita su diagnóstico oportuno.

Principales síntomas y signos

Los síntomas con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo, aunque generalmente pueden ser controlados.

  1. Dolor: Es el síntoma principal y el que más preocupa. Aparece habitualmente entre la cuarta y quinta décadas de la vida sin manifestaciones previas. Se localiza en la articulación afectada, es de tipo mecánico, aparece tras el uso articular y suele desaparecer en reposo o tras un periodo de inactividad, en procesos más avanzados el dolor es persistente y aparece inclusive de noche.
  2. Rigidez: Es bastante característica en la artrosis, tiene corta duración, está limitada a la articulación afectada, acontece tras un periodo de inactividad es más notoria al despertar o después de estar inactivo.
  3. Sensibilidad: La articulación afectada por la artrosis se muestra sensible cuando se aplica un poco de presión sobre o cerca de ella.
  4. Pérdida de la flexibilidad: Es frecuente la pérdida de movilidad de la articulación en todo su rango de movimiento.
  5. Crepitación articular: Sensación chirriante, se escuchan chasquidos al usar la articulación.
  6. Deformidad articular y presencia de osteofitos: Son formaciones adicionales de huesos, se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada por la artrosis.
  7. Hinchazón: Esta puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.
  8. Limitación de la movilidad e incapacidad funcional: Aparecen en estadios más avanzados de la artrosis.
  9. Inestabilidad articular: Se caracteriza por un pandeo articular con frecuencia por la dislocación de la articulación.

En resumen, la artrosis produce una gran variedad de síntomas y signos entre los que destacan el dolor y la rigidez articular, los cuales están presentes en la mayoría de los pacientes y pueden llegar a producir discapacidad, si no se tratan oportunamente.

  1. Blanco, F. J., Fernández, J. C., Galdo, F. Artrosis. Revisiones clínico terapéuticas. Medicine. Marzo; 2004. p. 5.
  2. Masardo, L. Apuntes de reumatología. Publicaciones Pontificias, Universidad Católica de Chile; 2001.
  3. Alonso, A. Artrosis: definición y clasificación. En: Batlle-Gualda, E., Benito P., Blanco F., Martín E. Manual SER de la artrosis. IM&C, S.A. Madrid, 2002; p.9.

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido