Artritis y depresión

Se sabe que las personas que padecen de artritis reumatoide y depresión de manera simultánea responden mejor cuando reciben tratamiento para ambas afecciones.

Persona-con-sintomas-de-depresion-por-artritis

Artritis reumatoide y depresión

Si te han diagnosticado artritis reumatoide y te sientes deprimido o te preocupa que puedas deprimirte, es importante que consultes con tu reumatólogo para que te indique qué debe hacer ya que la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria y crónica que debe llevar un tratamiento para controlar su degeneración mientras que la depresión es una enfermedad crónica o intermitente la cual debe ser controlada con distintos tratamientos dependiendo del paciente.

Factores que causan depresión en pacientes con artritis

Los factores que contribuyen a la depresión en pacientes reumáticos son diversos, entre ellos se encuentran el dolor, la inflamación, las limitaciones funcionales, la liberación de citocinas proinflamatorias, la progresión de la enfermedad y la discapacidad. 

En general, las personas que padecen enfermedades de evolución crónica y que producen discapacidad tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Las personas que tuvieron depresión antes de que la artritis reumatoide se presente pueden tener una menor capacidad de respuesta al tratamiento para la enfermedad. 
  • Si no se trata la depresión asociada a la artritis reumatoide, puede no haber respuesta al tratamiento para la artritis, además el dolor y otros síntomas se incrementan por existir irregularidad en el cumplimiento o el abandono de las indicaciones terapéuticas.
  • Existe mayor riesgo de que se manifiesten enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos.
  • Sufrir ambos padecimientos puede presentar dificultades en la productividad laboral.
  • Si no se toma un tratamiento pueden presentar problemas sexuales con tu pareja.

No se sabe con certeza si la depresión y la ansiedad en las personas que padecen artritis reumatoide son consecuencia de los síntomas físicos o si la depresión es otro síntoma que se produce a causa de la inflamación sistémica y crónica de la artritis reumatoide, es por eso que se debe acudir con su médico y tratarse a tiempo.

  1. Withers, M. H. et al. (2017). Identification and treatment optimization of comorbid depression in rheumatoid arthritis. Rheumatology and Therapy. 4:281.
  2. Sambamoorthi, U. et al. (2017). Healthcare burden of depression in adults with arthritis. Expert Review of Pharmacoeconomics and Outcomes Research.17:53.
  3. Yilmaz, V. et al. (2017). Rheumatoid arthritis: Are psychological factors effective in disease flare? European Journal of Rheumatology. 4:127.
  4. Silver, J. M. Psychosocial factors and rheumatic disease. Recuperado el 2 de febrero de 2018 desde: https://www.uptodate.com/contents/search
  5. Euesden J. et al. (2017). The relationship between mental health, disease severity, and genetic risk for depression in early rheumatoid arthritis. Psychosomatic Medicine. 79:638.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido