Artritis reumatoide y alimentación saludable

Tener una alimentación saludable que sea completa, equilibrada, suficiente, variada e inocua es fundamental para mantener controlada a la artritis reumatoide.

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Alimentación saludable

Elegir alimentos naturales y de origen orgánico ayuda a estabilizar el sistema inmunológico, mantiene controlada a la artritis reumatoide y evita el mal funcionamiento de los diferentes sistemas que integran el organismo. Para comenzar a mejorar su artritis, evite consumir alimentos que incrementan la inflamación, el dolor y la rigidez articular.

Recomendaciones

  1. Consumir diariamente 2 litros de agua simple.
  2. Evitar consumir: Azúcar, refrescos, jugos embotellados, golosinas, dulces, miel de maíz, paletas, sal refinada, cereales que contengan gluten, solanáceas como la papa, jitomate, pimiento morrón, berenjena y pimentón, frituras, salsas, sopas instantáneas, margarinas, comida rápida, aceites, hamburguesas, pizzas, mayonesas y bebidas alcohólicas.
  3. Reemplazar el azúcar refinado y los edulcorantes por alguno de los siguientes productos: miel de abeja orgánica, stevia, melaza y piloncillo de caña de azúcar.
  4. Cambiar la sal de mesa por sal marina sin refinar o sal de grano, sal de roca del Himalaya o sal de los Andes.
  5. Consumir grasas de tipo vegetal, en especial el aceite de oliva extra virgen, aguacate, semillas (nueces, avellana, girasol, pistaches, pepita de calabaza, cacahuates, chía, linaza y almendras), coco natural y leguminosas (frijol negro y soya).
  6. Consumir pescados como la tilapia, trucha, basa, salmón, atún y sardinas o aves como el pollo y el pavo sin la piel.
  7. Frutas frescas como los arándanos, cerezas, ciruelas, duraznos, frambuesas, higo, kiwi, mamey, mango, papaya, melón, sandía, pera, piña, manzana, granada, toronja, uvas, zapote y zarzamora.
  8. Consumir las verduras de preferencia crudas o con poca cocción como el apio, acelga, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, col, champiñón, ejote, espárragos, espinacas, flor de calabaza, huazontle, huitlacoche, jícama, lechuga, nopales, rábano, verdolaga, zanahoria y chayote.
  9. Consumir verde, matcha, jengibre, cola de caballo, cabellos de elote, palo azul, jamaica, diente de león, boldo y hojas de alcachofa.
  10. Agregar a los alimentos especias como el curry (azafrán), ajo y jengibre.
  11. Consumir probióticos y germinados para cuidar la permeabilidad intestinal.

En resumen, los pacientes con artritis reumatoide deben llevar una alimentación saludable que sea completa, equilibrada, suficiente, variada e inocua. De preferencia, deben consumir alimentos de origen orgánico y evitar los alimentos industrializados o procesados. Tenga presente que usted no eligió su enfermedad, sin embargo, puede elegir la forma de controlarla.

Alimentación saludable

Por lo tanto, como resultado, entonces, en consecuencia.

Es decir, en otras palabras, para aclarar Pero, sin embargo, por otro lado

Por ejemplo, por ejemplo

Sobre todo, lo más importante, ciertamente 

En primer lugar / en segundo lugar, además y, además, además

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En conclusión, en resumen, en definitiva

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Alimentación saludable

  1.   Ascensión, M. Imnunonutrición en la salud y la enfermedad. Editorial Médica Panamericana.2011.
  2. Alimentación saludable para un peso saludable. Recuperado de:  https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/healthyeating/index.html   
  3.  Lipski, E. Digestive Wellness.3aed.2004. 

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