Artritis reumatoide: ¿Cuáles son las complicaciones?

La artritis reumatoide puede afectar no sólo a sus articulaciones, sino a todo su cuerpo y provocar diversas complicaciones.

Blog-artricenter-cuales-son-las-complicaciones-de-la-artritis

Complicaciones y trastornos asociados a la artritis reumatoide 

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, por lo que es común que a lo largo de su evolución se presenten diversos tipos de complicaciones, junto a las propias de la enfermedad. Existen los trastornos asociados que son una serie de alteraciones que, por una u otra razón, no sólo resultan más frecuentes en las personas con artritis reumatoide que en la población general, sino que también conllevan un riesgo añadido para la salud, entre las que se describen:

  • Osteoporosis: Tanto la artritis reumatoide por sí misma como la combinación con algunos medicamentos utilizados para tratarla pueden aumentar el riesgo de osteoporosis, una afección que debilita los huesos y los hace más propensos a las fracturas.
  • Nódulos reumatoideos: Son bultos de tejido con la característica de ser firmes. Se forman con mayor frecuencia alrededor de los puntos de presión o de roce, como los codos.
  • Sequedad en los ojos, boca, piel, nariz y vagina: Esta se ve con frecuencia en las personas con artritis reumatoide, quienes son mucho más propensas a la asociación con el síndrome de Sjögren o síndrome seco, el cual es un trastorno que disminuye la cantidad de humedad en los ojos y la boca por la afectación de las glándulas exocrinas como las salivales, oculares, vaginales, sudoríparas y mamarias.
  • Infecciones: Ya de por sí, la artritis reumatoide predispone la aparición de infecciones por existir incompetencia del sistema inmunológico. Los medicamentos para tratarla con la intensión de modular la respuesta del sistema inmunológico actúan como inmunosupresores y hacen vulnerable al organismo frente a agentes infecciosos oportunistas.
  • Composición anormal del cuerpo: La proporción de la grasa en relación con la masa magra a menudo es mayor en las personas que tienen artritis reumatoide.
  • Síndrome del túnel carpiano: La artritis reumatoide afecta las muñecas por lo que la inflamación puede comprimir el nervio mediano, que irriga la mayor parte de la mano y los dedos.
  • Afectaciones del corazón: La artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de endurecimiento, ateroesclerosis y obstrucción de las arterias, así como la inflamación del saco que rodea el corazón.
  • Enfermedad pulmonar: Las personas con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de inflamación y cicatrización de los tejidos pulmonares, lo que puede provocar una dificultad respiratoria progresiva.
  • Linfoma: La artritis reumatoide aumenta el riesgo y se asocia con el linfoma, este es un grupo de cánceres de la sangre que se desarrollan en el sistema linfático.
  • Amiloidosis: Es una enfermedad de causa desconocida que se caracteriza por el depósito y acumulación de una sustancia similar al almidón (sustancia amiloide), en diversos órganos como los riñones, el hígado y el bazo.
  • Depresión: Como suele ocurrir en la mayoría de las enfermedades crónicas y especialmente en las que provocan dolor y limitación de las actividades cotidianas como la artritis reumatoide, la frustración por no ser autosuficientes puede llevar a la depresión.

En resumen, a su manera, cada una de las complicaciones contribuyen a la larga lista de manifestaciones clínicas, que pueden experimentar las personas con artritis reumatoide, las cuales impactan negativamente en su calidad de vida. Los reumatólogos son los encargados de orientar a los pacientes y familiares en la prevención de estas complicaciones y de tomar las medidas necesarias para detectarlas y tratarlas lo antes posible. complicaciones

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido