fbpx

Artritis reumatoide: Causas y factores de riesgo

Las causas que originan la artritis reumatoide aún no se conocen con exactitud, aunque es probable que existan antecedentes genéticos relacionados con factores de riesgo.

Artricenter-Blog-artritis-reumatoide-causas-y-factores-de-riesgo

¿Qué es artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, de larga duración que causa hinchazón, dolor, rigidez y pérdida de la función articular que puede afectar a personas de cualquier edad.

Aún no se conocen con profundidad las causas que originan la artritis reumatoide, lo que sí se sabe es que se trata de un trastorno autoinmune y que en su origen intervienen factores genéticos y no genéticos, por lo que conocerlos ayuda en su prevención y control.

Factores genéticos
  • La artritis reumatoide es una enfermedad poligénica, lo que significa que son varios los genes que están involucrados en su origen, su presencia incrementa el riesgo de que se desarrolle la enfermedad.
  • Antecedentes familiares de artritis reumatoide: Se considera que contar con padres, abuelos, hermanos o familiares cercanos o de primer orden a una persona que haya padecido o padezca artritis reumatoide constituye un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Factores no genéticos
  • Sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide.
  • Edad: Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en la mediana edad.
  • Infecciones: Las infecciones por diversos virus o bacterias podrían desencadenar la artritis reumatoide o agravar su curso.
  • Tabaquismo: Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar artritis, especialmente si tienes una predisposición genética. También se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad.
  • Exposición ambiental: La exposición a algunas sustancias tóxicas como la sílice, material de implantes y el polvo de derrumbes puede incrementar el riesgo de padecer artritis reumatoide.
  • Obesidad: Las personas, especialmente las mujeres de hasta 55 años, que tienen sobrepeso presentan un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
  • Hormonas femeninas: En particular, los estrógenos protegen contra la enfermedad. Se ha constatado que tanto el consumo de anticonceptivos como el embarazo disminuyen el riesgo de que se desarrolle la enfermedad y reducen o retrasan sus manifestaciones, mientras que en el período posterior al parto y en la menopausia, cuando se reduce la actividad de estas hormonas, ocurre lo contrario.

Los factores genéticos sólo son predisponentes y no determinantes para desarrollar una artritis reumatoide, ya que intervienen otros factores no genéticos en su origen como son el sexo, la edad, las infecciones, obesidad y tabaquismo, en algunos de los cuales se puede intervenir para disminuir el riesgo de enfermar.

 

Solicita una consulta médica sin costo en Artricenter y conoce todos nuestros tratamientos

  1. Rheumatoid Arthritis. American College of Rheumatology.Recuperado el 31 de diciembre de 2018 de: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Rheumatoid-Arthritis.
  2. Rheumatoid Arthritis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases.Recuperado el 31 de diciembre de 2018 de: https://www.niams.nih.gov/Health_Info/Rheumatic_Disease/default.asp.
  3. Matteson, EL., et al. Overview of the Systemic and Nonarticular Manifestations of Rheumatoid Arthritis.Recuperado el 31 de diciembre de 2018 de: https://www.uptodate.com/contents/search.
  4. Goldman, L., et al.Rheumatoid Arthritis. In: Goldman-Cecil Medicine. 25a Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier; 2016.Recuperado el 5 de enero de 2019 de: https://www.clinicalkey.com.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido