Artritis: ¿Qué hacer antes de realizar ejercicios?

Los pacientes con artritis deben tener en consideración algunos detalles antes de realizar los ejercicios indicados por su reumatólogo.

Blog-Artritis-¿Qué-hacer-antes-de-realizar-ejercicios?

Recomendaciones para comenzar a realizar ejercicios

El ejercicio forma parte importante del tratamiento de la artritis, pero antes de realizarlo debe tener en consideración las siguientes recomendaciones.

1. Vestimenta: Debe ser holgada y cómoda de modo que facilite el movimiento.

2. Calzado: Debe proporcionarle buen soporte y las suelas deben ser de material antideslizante y amortiguador de golpes.

3. Hidratarse: Es fundamental tomar agua cuando hace los ejercicios porque el cuerpo pierde líquidos mediante el sudor y al respirar rápidamente. Si no bebe lo suficiente, podría deshidratarse, mermando su energía y sintiéndose agotado.

4. Calentamiento: Ya sea que haga ejercicios de amplitud de movimiento, resistencia o fortalecimiento es importante que dedique de 5 a 15 minutos en movimientos de calentamiento de los músculos y las articulaciones antes de hacer ejercicio, lo cual puede ayudarle a reducir el dolor y la inflamación provocados por la artritis.

5. Tómese su tiempo: Ejecute sus ejercicios a un ritmo cómodo y uniforme.

6. Respire: Mientras hace los ejercicios, no contenga la respiración. Debe exhalar el aire de los pulmones, mientras hace el ejercicio; y debe inhalar (tomar aire), mientras se relaja entre repeticiones. 

7. Iniciar un programa de ejercicios para su artritis o salud en general debe ser un proceso gradual que se extiende durante varias semanas o más tiempo.

8. Poco a poco, puede aumentar el número de repeticiones a medida que su condición física mejore.

9. Si sus articulaciones están calientes, enrojecidas o hinchadas por la artritis, emplee hielo antes de iniciar el ejercicio y ese día haga una rutina más ligera. Si las articulaciones están adoloridas y rígidas, pero no calientes ni hinchadas, pruebe con calor.

10. El calor relaja articulaciones y músculos, ayuda a aliviar el dolor causado por la artritis; en algunas personas, el frío también reduce el dolor y la inflamación.

En resumen, si usted padece de artritis, tómese su tiempo al iniciar la rutina de ejercicios, realice un calentamiento, use una vestimenta y calzado adecuados, beba suficiente agua, respire profundamente. Recuerde que realizar ejercicios forma parte importante del tratamiento de su enfermedad y siga las indicaciones del reumatólogo y el terapeuta.

1. “Dolor” y “Tratamientos” de nuestro sitio en español: www.arthritis.org/espanol

2. https://mejorconsalud.com/5-cosas-que-no-debes-hacer-antes-del-ejercicio-y-cuales-si/

3. https://www.lavanguardia.com/vivo/ejercicio/20160917/41363183278/que-hacer-antes-despues-ejercicio.html

    Jaime Perez de la Garza Garfias
    17 de January de 2021

    Buen Artículo espero sigan publicando otros similares .
    Son de mucha ayuda para quienes sufrimos de esta enfermedad tan discapacitante.

    Coméntanos

      Jaime Perez de la Garza Garfias
      17 de January de 2021

      Buen Artículo espero sigan publicando otros similares .
      Son de mucha ayuda para quienes sufrimos de esta enfermedad tan discapacitante.

      Coméntanos

      Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido