12 octubre Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

Con el objetivo de concientizar sobre los problemas que afectan a las personas con enfermedades reumáticas cada 12 de octubre, se celebra el día mundial de estas enfermedades.

tomados-de-la-mano-persona-con-una-enfermedad-reumatica

Esta enfermedad va en aumento como consecuencia de los inadecuados estilos de vida actuales y el envejecimiento creciente de la población, aunque este tipo de enfermedades suelen afectar con mayor frecuencia a las personas mayores, también pueden presentarse en jóvenes e incluso en niños.

Para prevenir y retrasar su progresión, es necesario evitar el sobrepeso, el estrés, los movimientos repetitivos excesivos, la sobrecarga producida por una actividad laboral o deportiva sobre las articulaciones, así como mantener normas de higiene postural, incorporar la actividad física regular a la vida diaria, adaptada a cada paciente y enfermedad, practicar técnicas de relajación, mantener una alimentación saludable y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Aquí algunos datos que deberías de tomar en cuenta:

  •  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales.
  • Aportan más del 50% de las causas de invalidez total o parcial.
  • Son la segunda causa de ausentismo y pérdida laboral.
  • En México afecta al 14,6% de la población adulta.
  • Existen más de 200 enfermedades reumáticas y las más frecuentes son la artrosis, artritis reumatoide y fibromialgia.
  • Las enfermedades reumáticas afectan las articulaciones, huesos, músculos, tendones, ligamentos y en muchas de ellas el sistema inmunológico puede estar comprometido, pudiendo afectarse otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso.
  • Se caracterizan por ser enfermedades crónicas, producir dolor, inflamación y rigidez articular, lo cual provoca impotencia funcional y discapacidad que afecta la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Es importante que si usted siente dolor, hinchazón o rigidez matinal debe consultar a un especialista en reumatología que es el que se ocupa de detectar y tratar tempranamente estas enfermedades, lo cual es clave para prevenir sus complicaciones.

  1.     Ingris Peláez-Ballestas, Joséé Eduardo Navarro-Zarza. Community-Based Study on the Prevalence of Spondyloarthritis and Inflammatory Back Pain in Mexicans Journal of Clinical Rheumatology & Volume 19, Number 2, March 2013.
  2. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. (octubre 11, 2018). Enfermedades reumáticas, la segunda causa de consulta en hospitales. Septiembre 7, 2020
  3. Andrade F, Sánchez J. El impacto del descubrimiento de la estructura del DNA en Reumatología. Rev Invest Clin. 2003;55(2):196-9
  4. José Rosas Gómez de Salazar Servicio de Reumatología. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante, ¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido