Artritis reumatoide: Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es más que una especie aromática. Descubre sus beneficios para la artritis reumatoide.

Artritis-reumatoide-beneficios-de-la-curcuma

Cúrcuma

La cúrcuma, también llamada azufre de Indias, es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre. Es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica, a la cual se le atribuyen virtudes antioxidantes, antinflamatorias, analgésicas, digestivas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, desintoxicantes, antiulcerosas y cardioprotectoras.

Beneficios para la salud

1. Es considerada una buena aliada para el tratamiento de las artritis; a diferencia de otros antinflamatorios tiene la ventaja de que no genera daños en la mucosa gástrica.

2. Su acción antinflamatoria se considera comparable con el ibuprofeno. Reduce la histamina en los procesos inflamatorios y estimula la actividad de dos enzimas (glutatión transferasa y glutatión peroxidasa), que son responsables de regular la reacción del organismo ante un proceso inflamatorio.

3. Previene la aparición de dolencias cardíacas, complicaciones frecuentes de la artritis como las embolias y la  arteriosclerosis por su acción de antiagregante plaquetario.

4. Favorece la disminución de los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en sangre por su efecto hipolipemiante.

5. Tiene un efecto antioxidante que protege al organismo del ataque de radicales libres. Además detiene la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, hígado o corazón.

6. Restaura las células hepáticas ejerciendo una acción protectora sobre el hígado.

7. Por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas ayuda a perder peso, limita la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

8. Favorece la digestión de los alimentos, aliviando la sensación de empacho, dispepsia o indigestión. También previene la formación de gases y flatulencias.

En resumen, la cúrcuma es útil para tratar la artritis reumatoide, porque reduce la producción de los mediadores de la inflamación, provocando un efecto antinflamatorio que protege al organismo del efecto dañino de los radicales libres por sus propiedades antioxidantes.

1. EULAR. Recommendations for the management of knee osteoarthritis: Report of a task force of the Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutic Trials. Ann Rheumat Dis 2003; 62: 1.145-55.
2. Manek NJ, Lane NE. Osteoarthritis: Current concepts in diagnosis and management. Am Fam Phys 2000; 61: 1.795-804.
3. Lotz M, Blanco FJ, Von Kempis J, Dudler J, Maier R, Villiger PM, et al. Cytokine regulation of chondrocyte functions. J Rheumatol 1994; 43 (Suppl): 104-8.

Coméntanos

Coméntanos

Ingresa tu correo o WhatsApp y sé el primero en obtener nuestro contenido

Sucursales Ciudad de México, México

Martes a sábado de 08:00 a 16:00 horas

Lunes a viernes de 07:00 a 17:30 horas

Sábados de 07:00 a 13:30 horas

¡Mándanos un WhatsApp!

Aviso de privacidad